domingo, 2 de febrero de 2014

Ampliarán doble escolaridad en 398 colegios de Santa Cruz

A partir de esta gestión escolar, 398 unidades educativas de la ciudad y de las provincias del departamento de Santa Cruz, ampliarán la doble escolaridad. Esto significa que se incorporarán tres horas más de clases al sistema actual, que comprende cuatro horas de estudio. El anuncio lo hizo ayer, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La doble escolaridad será en dos turnos: por las mañanas se pasarán clases de 8:00 a 12:00 y, en la tarde, de 14:00 a 17:00. Los 398 colegios solo representan el 5,6% de las 6.000 unidades educativas.

Priorizarán materias técnicas. De acuerdo con la segunda autoridad educativa del país, la ampliación del horario escolar correrá a partir de este año y se pretende que desde 2016 se ejecute el proyecto plenamente. Detalló que las nuevas horas de clases estarán destinadas al reforzamiento en las asignaturas de matemáticas, física y química, así como a la formación técnica. Al margen de estos cambios, Quiroz reiteró que se tiene previsto la incorporación de nuevas áreas de estudio: cosmovisiones, espiritualidades, lengua extranjera y originaria. “La nueva currícula escolar está introduciendo cambios estructurales. La formación no solo será disciplinaria, sino que se tiene un enfoque integral y holístico”, explicó.

No está garantizado el almuerzo escolar. Si bien el inicio de la doble escolaridad será un hecho este año, el director departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, aseguró que todavía falta ultimar detalles con los alcaldes de los municipios, los directores distritales y representantes de la Gobernación para garantizar la implementación del almuerzo escolar, toda vez que solo se da desayuno escolar. “El lunes, en el primer día de clases, todavía no se iniciará con la doble escolaridad. Dependerá de la reunión con los alcaldes, estimo que será antes de fines de febrero”, manifestó Morales.

La formación técnica de bachilleres se aplicará en 54 colegios. El Viceministro también detalló que 54 escuelas de Santa Cruz empezarán con la formación del bachillerato técnico humanístico. Del total, 32 colegios son fiscales, 21 de convenio y uno privado. Para la implementación del bachillerato técnico, en cada colegio se aumentarán las horas pedagógicas. En primero de Primaria y segundo de Secundaria se incrementan 16 horas pedagógicas; en tercero y cuarto de Secundaria se adicionarán 32 horas y, en quinto y sexto de Secundaria otras 48 horas. “Esto hace 1.920 horas que se van a implementar a las 8.000 que estaban previstas para la formación técnica en el plan de estudio. Esto hace que la carga horaria tenga un incremento sustancial de 196 horas de estudios para lograr la formación técnica”, detalló el Viceministro.

Pese al acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Confederación del Magisterio Urbano para priorizar la formación técnica y la aplicación de materias exactas en el alumno; un sector de los profesores exige al Gobierno incrementar los ítems de maestros y mejorar las condiciones de los establecimientos educativos de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario