lunes, 20 de enero de 2014

Unas 12 escuelas no estarán listas para el inicio de clases

A pocos días del inicio de clases, previsto para el 3 de febrero, las obras de refacción y construcción de varias escuelas públicas aún no han terminado y se calcula que unas 12 no estarán listas para esa fecha, lo que preocupa a las autoridades educativas.

Ante esta situación, los directores distritales de educación, en coordinación con las subalcaldías, buscan alternativas para que las clases no se vean perjudicadas. No obstante, en algunos casos, los colegios se han visto obligados a postergar el inicio de labores hasta marzo.

El titular de la Dirección Distrital 3, Juan Beizaga, expresó su preocupación porque unos 10 nuevos módulos educativos, que se construyen en el área que pertenece a su distrito, no serán terminados hasta 3 de febrero. Para construir dichos módulos la Alcaldía demolió el año pasado la infraestructura antigua y los estudiantes fueron reubicados en otros ambientes.

“Son obras que debían haber sido terminadas a fines del año pasado, pero luego cambiaron la fecha de entrega para fines de febrero e incluso marzo de este año. Hemos pedido explicaciones a las empresas, pero no hemos recibido respuestas”, dijo Beizaga.

Por su parte, la titular de la Dirección Distrital 2, Albina Abasto, indicó que, dentro de su distrito, el módulo Tierras Nuevas es uno de los que no estará concluido para el inicio de clases. Sin embargo, dijo que funcionarios de la Subalcaldía de la zona han hecho las gestiones para que los niños del turno de la mañana acudan al módulo Oxibol y están buscando un ambiente para los de la tarde, a fin de no afectar las clases. En esta unidad educativa los profesores se vieron obligados a inscribir en la calle por las obras.

El módulo de la unidad técnica María Vaca Díez es otro que sigue en construcción. Los obreros trabajan en el tinglado y en el revestimiento de las paredes.

La directora del colegio, Lenny Flores, indicó que encargados de la constructora le informaron que los trabajos se prolongarán hasta fines de febrero, por lo que las clases allí comenzarán la primera semana de marzo.

Se llamó a la secretaria de Parques y Jardines e Infraestructura Educativa de la Alcaldía, Angélica Sosa, para conocer su versión sobre obras, pero no contestó.

Inscripciones

Por otro lado, desde La Paz, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que las inscripciones escolares se prolongarán 10 días después del inicio de clases para casos especiales.

En Santa Cruz, esta semana seguirá abierto el registro en las unidades escolares que todavía tienen espacio, indicó el director departamental de Educación, Salomón Morales

PUNTO DE VISTA

¿Hay condiciones para aplicar la nueva ley?
Alberto Santelices - Experto En Pedagogía

Todos los años se repite la historia: la infraestructura de varias escuelas no está debidamente atendida por las autoridades municipales para iniciar las actividades. Las autoridades deberían atender este asunto con anticipación para no interferir en el inicio normal del año escolar, en concordancia con lo que establece el artículo 80 de la Ley Educativa.

Este año escolar se prevé que también arranque con otro punto caótico dentro de las aulas, pues las escuelas tienen el desafío de aplicar la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez en todos los niveles y la doble escolaridad. No obstante, la pregunta es ¿estamos en condiciones de afirmar que las horas académicas casi duplicadas por orden del Gobierno, el bachillerato técnico, los proyectos comunitarios y la nueva evaluación han sido captados objetivamente por los directores y maestros para que esto no sea un fracaso?

Las mismas autoridades educativas locales no han sido capaces de llevar adelante estratégicas efectivas para llegar con información a los profesores

Para saber

Reordenamiento
Para hoy está prevista una reunión entre padres de familia del colegio Ángela Pinckert y el director distrital 3, Juan Beizaga, para tratar el asunto del reordenamiento. Los padres esperan que el director distrital autorice que no haya cambios en los niveles ni en los turnos, caso contrario anuncian medidas de presión.

Irregularidades
La Dirección Departamental de Educación asegura que esta semana se abocará a hacer seguimiento a las denuncias de cobros irregulares en unidades educativas de convenio y privadas. Hasta el momento, solo la Dirección Distrital 3 ha recibido nueve denuncias, motivo por el cual se procedió a la suspensión de dos directores de escuelas de convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario