martes, 28 de enero de 2014

Santa Cruz necesita unos 1.000 ítems para educación

La Dirección Departamental de Educación (DDE), informó que, para la gestión 2014, se necesitan unos 1.000 ítems para directores, profesores y personal administrativos de escuelas antiguas y de nueva creación, tanto en la zona urbana como rural.

Desde La Paz, el Ministerio de Educación confirmó que este año prevén entregar 4.000 ítems a nivel nacional para la aplicación de las nuevas reformas establecidas en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Priorizarán la formación técnica de bachilleres. Aunque todavía no se tiene un estudio exhaustivo, el titular departamental de educación Salomón Morales, se basa en los resultados de un estudio realizado la gestión pasada en la que se requerían 800 cupos. “Según el estudio del 2012, la demanda fue de 800 ítems, pero solo nos entregaron para 223 nuevos profesores", reveló Morales. La máxima autoridad educativa del departamento cree que es necesario la dotación de nuevos ítems para Santa Cruz, toda vez que la Resolución Ministerial 01/2014 señala que se debe implementar la formación de bachilleres técnicos.

El magisterio reclamó más profesores para Santa Cruz. José Miguel Abasto, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales, aseguró que faltan más profesores para satisfacer las demandas de los colegios. Para cubrir las necesidades de su sector, según Abasto, necesitan unos 500 ítems para los distritos más poblados como La Guardia, El Torno, Warnes, El Puente, Guarayos y San Julián, entre otros. Para el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, el déficit de horas no solamente le afecta al bolsillo de los padres de familia, sino también repercute en la economía de aquellos profesores que trabajan horas gratuitas sin recibir sueldo del Estado.

Déficit de profesores los cubren los padres de familia. El déficit de maestros que, según el Magisterio Urbano y Rural, asciende a 250 mil horas en los colegios fiscales y de convenio, es cubierto con recursos de los padres de familia. Ellos, no de ahora sino de siempre, hacen un "aporte voluntario" mensual de hasta Bs 15 para pagar el sueldo de un profesor.

"Son 250 mil horas que los profesores trabajan gratis y otro gran porcentaje los padres de familia pagan de su bolsillo. Esta es una realidad que el ministerio de Educación debe solucionar", aseguró Saúl Ascárraga, titular del Magisterio Urbano.

En Santa Cruz
Las clases se inician el 3 de febrero en todos los colegios

Las clases para los colegios fiscales y de convenio se inician el lunes 3 de febrero. Así lo hizo conocer el director departamental de Educación, Salomón Morales, al señalar que ningún alumno quedará sin inscribrirse este año, en alusión a los problemas suscitados por la falta de espacio en algunos centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario