jueves, 16 de enero de 2014

Resolución prohíbe el uso de celulares en las aulas

Si bien la prohibición de aparatos celulares estaba hasta el año pasado sujeta a las normas internas de cada establecimiento educativo, esta medida fue contemplada como obligatoria en la resolución 001/2014 emitida por el Ministerio de Educación, que establece las normas generales para esta gestión educativa.

En su artículo 108, la instructiva escolar indica la prohibición de estos aparatos móviles tanto en estudiantes como en docentes durante el desarrollo de las actividades curriculares que se realizan en el aula por considerar que interrumpen las labores educativas.

Las razones para el veto al teléfono. Esta instructiva si bien es aplaudida por las diferentes autoridades educativas de la capital, también genera incertidumbre en los padres de familia debido a que los teléfonos se convierten en una herramienta para hacer seguimiento de sus hijos.

"Habría que ver cómo la van a aplicar porque muchos padres le damos el celular a los niños para saber dónde y con quién están", mencionó Regina Castro, en el colegio San Carlos.

Por su parte, el Director Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, aclaró ayer a los padres que la medida ha sido normada a fin de evitar que los estudiantes se expongan a distracciones extracurriculares y a hechos delictivos. "En muchos casos estos aparatos son un peligro para los niños, así que hay que ver la forma de que sea una herramienta favorable y no de riesgo", mencionó. Morales aclaró que el control del uso de celulares así como otros tipos de artefactos tecnológicos será efectuado de acuerdo a las normas de cada colegio, pues la prohibición de su uso se limita a los horarios de clases, es decir en el aula.

Ven con buenos ojos la medida. Por su parte, el Vicepresidente de la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz, (Andecop), Agustín García, aplaudió la medida ya que afirma, esto les permitirá tener un amparo para poder regular la conducta de los estudiantes que en muchos casos hacen mal uso de esta herramienta de comunicación.

"La decisión es acertada, pues es necesario para la administración de muchos colegios tener un apoyo a la hora de corregir a los estudiantes que hacen uso incorrecto de los celulares, pues a veces no es de agrado para los padres", señaló.

En este contexto, destacó el rol de los padres para educar a sus hijos en el uso correcto de esta tecnología ya que el decomiso o sanciones también puede afectar la comunicación y seguimiento de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario