miércoles, 8 de enero de 2014

Los colegios privados van por el 10%

Representantes de la Andecop de Santa Cruz y sus pares de La Paz, asisten esta jornada a una reunión con el Viceministro de Educación, para negociar el incremento a las mensualidades escolares, que regirán durante la gestión 2014. Los propietarios de colegios apuestan por conseguir un 10% de incremento, que les permita cubrir las inversiones realizadas en los edificios y saldar cuentas por los aguinaldos que se deben entregar antes de fines de febrero, indicaron.

Deben cubrir gastos del 2013. Virginia Mendoza, que está a la cabeza de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), en Santa Cruz, señala que durante la presente jornada asistirá a la reunión que se llevará a cabo en el Viceministerio de Educación en la ciudad de La Paz, pedirá que el incremento sea al menos del 10%. “El año pasado el Gobierno nos obligó a pagar doble aguinaldo más los gastos que se realizaron en mejorar la infraestructura, significaron fuertes sumas de dinero que deben recuperarse”, indicó Mendoza.

No hay un monto fijo. Es complicado establecer un monto fijo, pues cada colegio maneja su tarifa según las características del edificio y las ofertas educativas que ofrecen, por ello muchos propietarios y directores optan por iniciar las inscripciones cobrando la primera cuota de esta gestión, sobre la base del monto que cancelaban el 2013, “luego cuando se aprueba el incremento notificamos a los padres mediante una cláusula de la inscripción, que igualaremos la tarifa”, explica Agustín García, director del colegio Franco.

Alumnos
Destacados pueden saltar cursos

El Ministerio de Educación Aprobó la Resolución 01/2014 que facilita el "salto de curso" a estudiantes destacados a través de la conformación de una comisión que se encargará, junto al Viceministerio de Educación Regular, de evaluar las capacidades de los niños, niñas y jóvenes.

"Esta norma posibilita de que la comisión técnico pedagógico de evaluación que tiene cada unidad educativa en coordinación con los equipos multidisciplinarios que ha creado el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial puedan generar evaluaciones para comprobar si verdaderamente existen estudiantes con talentos extraordinarios en años de escolaridad y que puedan tener la posibilidad de subir un año más", informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. Antes, los jóvenes que egresaban del colegio a la edad de 16 años no podían obtener el título de bachiller con facilidad. Ahora la nueva norma aprobada el 2014 faculta a los estudiantes que soliciten ser promovidos a un curso superior por medio de evaluaciones, de las unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario