martes, 7 de enero de 2014

Inscripción escolar se inicia con los nuevos estudiantes



El Ministerio de Educación emitió ayer la resolución 001/2014 que establece los lineamientos de la nueva gestión escolar en el país. Según la norma, las inscripciones se llevarán a cabo del 13 al 17 de este mes (cinco días), por lo que cada unidad educativa deberá publicar el cronograma de inscripciones que contemple su capacidad física.

La resolución indica que la inscripción de alumnos nuevos, de los primeros años de educación inicial, primario y secundario, se hará el lunes 13 y martes 14 de este mes, mientras que los escolares que estén cambiando de colegio deberán matricularse desde el miércoles 15 hasta el viernes 17.

Para la inscripción de alumnos nuevos, se dará prioridad la zona de residencia y la actividad laboral de los papás o apoderados, pero en caso de existir más vacancia se podrá recibir a estudiantes de otras zonas. Los hermanos de los alumnos regulares serán inscritos de forma automática.

De existir sobredemanda, la norma indica que no serán válidas las filas y que la inscripción de los estudiantes se hará mediante sorteo. No obstante, se ha permitido que las unidades educativas utilicen otros criterios de inscripción que evite conflictos en el periodo de inscripción.

En el nivel inicial (zona urbana) el número recomendado de estudiantes es 35 como máximo; en primaria y secundario, 40; en nocturnos, 20, siempre y cuando exista un solo paralelo.

Cobros no, aportes sí
Según dicha resolución, la matrícula escolar es gratuita tanto en las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas, por lo que cualquier cobro será sujeto a sanción.
No obstante, la norma también se refiere a los aportes económicos voluntarios. En este caso las contribuciones económicas deben responder a un proyecto de la unidad educativa y contar con la aprobación de la asamblea general del colegio. Estos aportes también están sujetos a rendición de cuentas.

Mensualidades en privados
En cuanto a los colegios privados, establece que están prohibidos de realizar cobros adicionales a las 10 pensiones anuales.
El incremento de las pensiones para este año dependerá de la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El currículo
Con respecto al currículo, establece que debe ser regionalizado y que todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio deberán aplicar el nuevo plan de estudios referente a la planificación, organización y evaluación del desarrollo curricular de acuerdo con el enfoque pedagógico del modelo educativo sociocomunitario productivo.
A partir de este año se implementará el bachillerato técnico humanístico en el que subsiste la educación regular.

Otra novedad de la norma es que a partir de este año todos los colegios de secundaria se transforman en unidades educativas técnico humanísticas. En tal sentido, los que no contaban con un plan de estudios de formación técnica aplicarán a partir del primer y segundo año de escolaridad de manera progresiva la formación técnica humanística. Los que cuentan con formación técnica deben continuar con el plan de estudios

Otros aspectos de la norma

Año escolar
El calendario escolar se inicia la primera semana de febrero (lunes 3) y se prevé su culminación la última semana de noviembre.

Alumnos antiguos
Su inscripción es automática, tal como se ha venido realizando en los últimos años.

Estudiantes con discapacidad
Las unidades educativas tienen la obligación de inscribir de forma obligatoria a todos los estudiantes con discapacidad.

Descanso pedagógico
Durará dos semanas. Su programación será definida de acuerdo con las condiciones climáticas. En los lugares que corresponda se tomará en cuenta la época de siembra y cosecha.

Alumnos nuevos
Para inscribirse a primero de educación inicial el niño debe tener cuatro años cumplidos al 30 de junio de 2014, para matricularse en el segundo, cinco años. En caso de primero de primaria, debe tener seis años cumplidos al 30 de junio de 2014.

Los requisitos
Los niños que se matriculan por primera vez a la educación regular deben presentar el certificado de nacimiento o cédula de identidad (fotocopia simple y el certificado de vacunas). No deberá exigirse la actualización del certificado de nacimiento.

Consulta a la Web
Más información en la página web www.minedu.gob.bo del Ministerio de Educación.

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