jueves, 23 de enero de 2014

Evo anuncia otro bono para estudiantes

El presidente Evo Morales anunció un incentivo de Bs 1.000 para los mejores alumnos del sexto de secundaria de los colegios fiscales y de convenio. “Como estamos mejor económicamente, hemos decidido que el mejor alumno del colegio, de sexto de secundaria, recibirá un certificado y un reconocimiento (…) le vamos a proveer con Bs 1.000 para que vayan a la universidad”, dijo la autoridad en medio de su mensaje presidencial al país.

Las becas, para que profesionales le retribuyan al país. Ante el déficit de profesionales que contribuyan a desarrollar proyectos de industrialización de recursos naturales, Morales anunció la puesta en marcha de un programa de becas de postgrado, para tener “un mayor número de científicos y profesionales, formados en las mejores universidades”. La medida consiste en el lanzamiento de 100 becas anuales para los profesionales que tengan formación en áreas que el Estado Plurinacional considera estratégicas.

En este sentido el Presidente indicó que los profesionales becados deberán firmar un acuerdo de retorno para incorporarse a trabajar en las empresas estratégicas de Bolivia. Además manifestó su deseo de que los científicos que salen del país regresen y apliquen sus conocimientos en Bolivia.

Se conoce que entre los países que el año pasado ofrecieron becas de estudio para postgrado se encuentran en Francia, que a través de la empresa Total, lanzó dos programas de becas de estudio para bachilleres y licenciados en ramas de ingeniería petrolera, con el objetivo de que puedan desarrollar estudios superiores en ese país.

En ese mismo orden está Bielorrusia, que ofreció becas de estudios en materia de producción agropecuaria para los estudiantes universitarios bolivianos.

Se podrá concluir el bachillerato en el cuartel. El plan para profundizar la educación incluye la participación de las Fuerzas Armadas, porque, según el anuncio de Morales, los cuarteles se convertirán en unidades educativas para que los jóvenes que no hayan concluido su bachillerato lo hagan durante el servicio militar.

La medida motivará al estudiante a ser mejor. De acuerdo con el experto en educación Álvaro Puente, este bono es una medida acertada por parte del Gobierno que permitirá mejorar el nivel de educación ya que aumentará el interés de los estudiantes de mejorar sus calificaciones para acceder al premio.

Sin embargo, sugirió cambiar la pedagogía que existe actualmente en el sistema educativo donde, según su criterio, solo se cuentan con determinados conocimientos del estudiante y no así otras virtudes y potenciales que tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario