sábado, 18 de enero de 2014

El 80% del alumnado cruceño está matriculado


En una semana de inscripciones, las unidades educativas del departamento lograron matricular a 700.000 estudiantes, que representan el 80% del alumnado cruceño, según el informe del titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales.

Aunque ayer concluyó oficialmente el periodo de inscripciones en todo el territorio nacional, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que el registro escolar debe continuar la siguiente semana en casos particulares.

En este sentido, el titular de la DDE instruyó que los colegios de la capital que no han completado sus cupos continúen matriculando para dar opción a los estudiantes que no lograron inscribirse mediante el sorteo, al igual que los establecimientos escolares de las provincias.

Se conoció que los colegios fiscales Óscar Únzaga de la Vega y 12 de Julio son algunos de los que todavía tienen cupos vacantes.



Balance positivo

Filas en los colegios con mayor demanda, quejas por cobros irregulares, además de reclamos por el reordenamiento y obras inconclusas se vieron durante el periodo de inscripciones en la ciudad capital.

No obstante, para el director departamental, en general, este periodo concluye con un balance positivo porque se logró matricular a la mayoría de los estudiantes que se estima inscribir este año y porque el sorteo, que se realizó en unas 12 unidades educativas, permitió que el registro sea más ordenado.

Los colegios Nacional Florida, Don Bosco, San Antonio, Cáritas y Santa Cruz de la Sierra fueron algunos de los que aplicaron dicha modalidad en la inscripción de los alumnos nuevos. Padres felices y otros tristes fueron las ‘postales’ que marcaron las jornadas de sorteo de cupos.



Las denuncias

Con relación a las denuncias por irregularidades, Morales indicó que las direcciones distritales están haciendo seguimiento a las quejas que fueron presentadas formalmente. Se recibieron seis denuncias de cobros irregulares en colegios, principalmente de convenio. “Tras la verificación de las quejas, se procedió a la suspensión de dos directores”, dijo.

Se prevé que el reordenamiento de estudiantes para aplicar la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez seguirá generando malestar en algunos colegios, pues muchos padres se oponen a que sus hijos sean reubicados. Este es el caso del colegio Ángela Pinckert, donde los papás están en vigilia para evitar esta medida

Para saber

Niños especiales

Una madre de familia denunció a un colegio privado por no inscribir a su hijo que tiene dificultades motoras. Según la progenitora, ella pagó Bs 500 como reserva, pero luego el colegio se negó a matricular a su hijo, pese a que el niño aprobó el examen que le hicieron previamente. El artículo 7 de la resolución 001/2014 establece que las unidades educativas están obligadas a recibir a todos los estudiantes con capacidades especiales.



Hay que denunciar



El director de la DDE pidió formalizar las denuncias de cobros y otras irregularidades en las direcciones distritales para que esa repartición pueda actuar y sancionar a los infractores.

Denuncian a 50 privados por cobros

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó de que durante esta semana recibieron más de 50 denuncias por cobros irregulares de colegios privados en todo el país.

La autoridad dijo que hasta el lunes se recabará toda la información de las distritales departamentales para tener los datos precisos de estas irregularidades cometidas por los directores de las unidades educativas. Aquellos colegios donde se compruebe que cobraron más del 5,9% establecido por el Ministerio de Educación, serán sancionados.

También aseguró que se entrevistará a los padres de familia para saber las condiciones en las que inscribieron a sus hijos, porque existen denuncias de que algunos colegios prácticamente obligaron a los padres a firmar contratos. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario