lunes, 20 de enero de 2014

El 40% de maestros en privados, son interinos

El artículo 87 de la resolución ministerial 01/2014, emitida por el Gobierno nacional, que establece las normas regulares para la educación en el país, menciona que es requisito básico para ser maestro de aula en una unidad educativa privada, contar con el título de maestro egresado de escuelas superiores y de los programas de profesionalización de maestros interinos con grado académico de licenciatura. Así como profesionales con grados en maestría o doctorados que cuenten con suficiente experiencia en el ámbito educativo.

Sin embargo, según la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, en el departamento casi el 50% de los maestros que trabajan en colegios privados, están en condición de interinos, es decir, que no cumplen con el requisito planteado por el Ministerio de Educación.

'Hay casos donde la enseñanza es inferior a la dada en los fiscales'. A criterio del dirigente de este sector, Saúl Azcárraga, que destaca la calidad de enseñanza de una parte de los colegios privados, ocasiona que en otra gran parte de este tipo de establecimientos, la enseñanza sea similar y hasta peor que en el sistema fiscal.

"No podemos satanizar a todos, hay ciertos colegios que son mínimos, como los tradicionales y de prestigio, donde la educación están de regular para arriba a veces mucho mejor que la educación fiscal, pero en la gran mayoría está igual que en la educación fiscal y en muchos casos hasta peor ya que solo les importa que el estudiante cumpla con su mensualidad y que no sea un problema de disciplina", aseveró.

De acuerdo a lo que sugiere, el docente, esta problemática, viene acompañada de la falta de seguimiento y exigencia por parte del Estado a los establecimientos privados que en el mayor de los casos no cumplen con las condiciones mínimas para la enseñanza, en lo que respecta infraestructura y nivel académico, pues según estima hasta un 60% de los colegios privados no cuenta con la infraestructura óptima para el servicio de formación académica.

'La calidad de educación está ligada a la remuneración de maestros'. Según el punto de vista de Azcárraga, hay muchos colegios que no cuentan con la infraestructura adecuada para enseñar y con muy pocos docentes normalistas, que ofrecen una mensualidad muy baja (entre los siete y diez bolivianos por hora laboral), lo que desmotiva a los profesionales del área a formar parte de los mismos y lo que lleva a algunas instituciones a contratar personal sin la formación necesaria.

"Lamentablemente esa, es una parte de la educación que el Gobierno no logra controlar, que no logra exigir", apuntó a tiempo de reiterar el pedido que ha hecho su sector al Gobierno, donde plantean el cierre de los colegios particulares que no cuentan con la infraestructura mínima para el aprendizaje. "Nosotros hemos planteado que esos colegios privados que no tengan infraestructura, principalmente los cemas, y que no tengan las condiciones pedagógicas automáticamente aunque hasta la fecha no tenemos un resultado favorable", destacó.

Consultado al respecto, el Vicepresidente de la Asociación de Colegios Privados, (Andecop), Agustín García, se limitó a decir que la contratación de maestros es responsabilidad de cada institución así como la calidad de enseñanza que ofrecen.

De acuerdo con el análisis que hace el sicopedagogo, Álvaro Puente, sobre el nivel enseñanza en los colegios privados, este afirma que la calidad de enseñanza no está influida por la formación o no de un profesor en la normal, pues afirma que "Hay profesionales que tienen mejor vocación que profesores y no han sido formados en el magisterio".

No obstante, el experto estima que el problema que hay en varios colegios privados, pasa más por la oferta salarial que ofrecen los establecimientos educativos, pues coincide con Azcárraga al afirmar que hay colegios de menor infraestructura, principalmente en la periferia, donde se ofrece hasta ctvs 0,50 la hora, ya que es lo que disponen de acuerdo a la mensualidad que cobran.

Sin embargo ejemplifica que hay unidades educativas privadas que cobran hasta más de $us 100 por la mensualidad lo cual eleva la oferta de remuneraciones para los maestros que con una mayor formación profesional ostentan estos cargos educativos.

Un caso es el que sucede en el colegio Espíritu Santo, donde la mensualidad de los estudiantes supera los 100 dólares y su plantel docente lo conforman docentes formados en el área de basta experiencia en el rubro y además la dirección de la institución exige la actualización constante de sus profesores.

No obstante asume el 50% de los cursos y talleres a los que se someten los maestros para mejorar su nivel de formación.

"Nos sujetamos a las normas pero no creemos que la vocación de un maestro esté ligado a su título hay gente nueva que tiene vocación así como hay gente con basta experiencia que no logra la paciencia y otras conductas de maestros", señaló Teresa Vargas, Coordinadora Académica del colegio Espíritu Santo a tiempo de ratificar en su planta la mayoría de maestros normalistas y con licenciaturas en educación, incluso maestrías.

Cabe destacar que esta es una de las instituciones donde sus estudiantes lideran la ganancia de becas estudiantiles.
Sin embargo en otros colegios de menor grado, optan por contratar personal con la formación mínima que se exige y donde le pagan de acuerdo a las horas que enseña.

Se debe fortalecer el sistema educativo de forma general. Otro punto que menciona Puente es la necesidad que hay para mejorar el nivel de enseñanza en el sistema fiscal lo cual obliga a los padres a buscar otras alternativas de estudios para sus hijos, ya que de alguna u otra manera las condiciones son mejores en el sistema privado.

"Este problema se va mantener en la medida que el Estado no brinde una mejor calidad de enseñanza y formación a los profesores y estudiantes del sistema educativo en general", destacó el experto.

Asimismo, sugirió replantear la formación de los docentes, pues asegura que en ellos está parte de la responsabilidad de la enseñanza de los estudiantes.

La DDE anuncia la capacitación de 2000 maestros. Refiriéndose al tema, el Director Departamental de Educación, Salomón Morales, admitió las debilidades que hay en el sistema educativo.

En el caso de la enseñanza en unidades educativas particulares, la autoridad, asumió que su instancia ha realizado pocas políticas de seguimiento en lo que respecta la calidad de enseñanza y la formación del plantel docente para que se de cumplimiento a las exigencias establecidas por ley, en este caso la formación de los profesores que tienen que ser necesariamente en escuelas normales o titulados en ciencias de la educación.

Sin embargo, también anunció que en el afán de reducir la cantidad de maestros interinos que hay en el departamento, el Ministerio de Educación, está en proceso de capacitación a por lo menos 2.000 maestros que serán certificados académicamente por esta instancia para hacer la enseñanza de escolaridad. Esta certificación sería efectiva en los próximos meses.

"No podemos satanizar a todos, hay ciertos colegios que son mínimos como los tradicionales y de prestigio, donde la educación están de regular para arriba a veces mucho mejor que la educación fiscal"

Saúl Azcárraga
Dirigente del Magisterio

"No creemos que la vocación de un maestro esté ligado a su título hay gente nueva que tiene vocación y gente con basta experiencia que no logra la paciencia y otras conductas que debe tener un maestro".

Teresa Vargas
Cordinadora Academica del Colegio Espirutu Santo

Educación
Las exigencias pendientes

De acuerdo con el presidente de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, el déficit de ítems que hay en el departamento para maestros urbanos, es otras de las causas para que haya una mala remuneración a los profesionales del sector.

"Muchos de los maestros se ven obligados a agarrar bajas remuneraciones al no poder trabajar en el sistema fiscal", señala Azcárraga.

Hay déficit de más de 2.000 Ítems En este sentido el profesional indicó que junto a su sector ha hecho llegar una carta a las diferentes autoridades nacionales departamentales y municipales a fin de plantear exigencias que apuntan a mejorar la calidad de la educación en el país tanto en el sistema educativo privados como en el sistema público.

"Hay maestros que trabajan hasta 8 horas gratis a la semana, y en muchas ocasiones esta carga también es para los padres que tienen que asumir el pago de maestros por esta necesidad", señaló.

Piden mejor infraestructura. Otro de los planteamientos que exigirá el sector a las autoridades será la del mejoramiento a la infraestructura tanto pública como privada, pues esto resulta indispensable para la aplicación de la nueva carga horaria.

"Menos de la mitad de los colegios están en condiciones de cumplir las nuevas cargas horarias, pues no solo necesitamos laboratorios y talleres si los mismos están vacios y sin herramientas", protestó el dirigente urbano.

Piden hacer seguimiento a los colegios privados, De acuerdo con Azcárraga, los funcionarios responsables de hacer el seguimiento técnico y adminsitrativos a colegios públicos y privados es insuficiente para las necesidades que tiene el sector, lo cual deriva que haya una auto legislación de los colegios privados.

"El personal de seguimiento es insuficiente hasta para el sistema administrativo, mucho peor para controlar si cuentan con la infraestructura", apuntó.

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