martes, 21 de enero de 2014

Año escolar comienza sin el almuerzo en los colegios

El almuerzo escolar propuesto por el gobierno aún no termina de madurar como idea y todo apunta a que la gestión escolar del 2014 arranca sin dicho programa de alimentación. Aún no está claro cuántos módulos educativos tienen capacidad para asumir esta nueva disposición y la falta de recursos frena a las autoridades municipales, que prefieren esperar a que se emita una reglamentación antes de lanzar una licitación para cubrir la alimentación escolar. Ante esa necesidad la DDE propone no entregar desayuno y que este sea sustituido por la comida del mediodía.

No hay nada claro sobre el almuerzo en los colegios. A menos de 10 días para el retorno de los estudiantes a las aulas, el almuerzo escolar propuesto como parte del programa de incremento del horario de clases, no termina de arrancar ya que los municipios esperan que se emita una reglamentación, donde se indique en qué debe consistir la dieta, ingredientes, tipo de comida y en conjunto las calorías que estas deben ofrecer a los estudiantes, para fortalecer su crecimiento y desarrollo.

“Aún no podemos hablar de presupuesto si no hay una reglamentación que no diga cómo alimentar a los estudiantes”, explica José España, director municipal de educación. La autoridad explica que se deben conocer todos estos detalles antes de pensar en licitaciones y a cuántos módulos educativos deben llegar. “No podemos adelantarnos a darles comidas grasas, o un sándwich con mayonesa, para eso se emite una reglamentación que orienta sobre el tema”.

Proponen entregar una sola merienda. Sobre el tema el jefe de la Dirección Departamental de Educación (DDE) comenta que “hablamos de manera breve con las autoridades municipales el año pasado y se propone que si no hay los recursos para entregar desayuno y almuerzo, que se dé solo el segundo”. Este es un tema pendiente que está en agenda del Concejo Municipal, que deberá abordarlo el 23 de enero, cuando retornen de su receso por las fiestas de fin de año.
Morales reconoció que por el momento no hay las condiciones para que los alumnos reciban este alimento y que no es apropiado que se alimenten en las aulas.

Traslado de alumnos . Otro problema que atienden las autoridades es el traslado de aquellos alumnos que no tienen módulos educativos, porque estos están en proceso de ser construidos. España aclara que “solo tenemos problemas en el módulo San Marcos del distrito 10, y estamos estudiando dónde llevarlos, es muy probable que sean repartidos en varios módulos o que alquilemos un edificio”, explica España.

"La prioridad es que los alumnos no se alejen de sus barrios, si es necesario llevarlos a otro lugar, se está procurando que sea próximo al módulo donde estudiaban antes", aclara Morales, que señala que esta tarea se está coordinando con los directores distritales. El 2013 los chicos ocuparon colegios que quedaron abandonados porque se mudaron a los nuevos módulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario