sábado, 28 de diciembre de 2013

Las filas son innecesarias, la inscripción será por sorteo

Desde el jueves la enfermera Juana Méndez custodia la silla número 113 fuera de la unidad educativa Carlos Laborde, sin importar el intenso calor, todo con tal de lograr un cupo para inscribir a su nieta al prekínder. “Es la primera vez que vengo a solicitar un espacio; trabajo en el centro de salud norte que está al lado del colegio y además vivo en esta zona”, dijo con la esperanza de que estos antecedentes le sirvan para conseguir vacante.

A pesar de que el Gobierno anunció que a partir de 2014 habrá nueva modalidad de inscripción en los colegios de alta demanda, Méndez manifestó que permanecerá allí porque de lo contrario su nieta se quedará sin ingresar al colegio Carlos Laborte y nadie garantiza el derecho a la escolaridad.

“Vamos a permanecer aquí y mañana (sábado) traeremos colchón para dormir ya que tenemos que estar aquí cuando se distribuyan los tiquets”, agregó. Sillas, tocos y sillones viejos amarrados a la barda del establecimiento, portando letreros con el nombre de la mamá o del estudiante, daban la vuelta a la esquina.

Otra mamá al escuchar el testimonio de Méndez, indicó que prefieren los colegios de convenio, porque allí la educación es de calidad y fomentan los valores en los niños y jóvenes, que mucha falta hacen en estos tiempos.

Asismismo, otra madre de familia indicó que, a pesar de tener dos hijos inscritos en el colegio, igual debe hacer cola para garantizar el ingreso de su tercer vástago.

Las filas no tendrán validez

Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) indicaron que no se permitirá hacer colas ni vigilias en las unidades educativas. Salomón Morales, titular de la DDE, afirmó que el Ministerio de Educación aún no ha emitido la instructiva donde se detallará la nueva modalidad de inscripción en los colegios con alta demanda. “Vamos a establecer una nueva modalidad de inscripción y, por lo tanto, los que están haciendo fila pierden el tiempo, pues no tendrá validez. El 31 de diciembre o hasta 3 de enero se conocerán las instrucciones (para las inscripciones), pero no serán en los colegios, sino en las subalcaldías o en las oficinas distritales (de Educación)”, expresó.

La Asociación de Colegios Privados y el Gobierno también tienen previsto reunirse la próxima semana para hablar sobre el tema de las pensiones.

Alcaldía analiza almuerzo

Por otro lado, la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, se refirió a la propuesta del presidente Evo Morales de brindar almuerzo a los estudiantes en vez de desayuno. Bravo indicó que se analizará la propuesta, aunque adelantó que no habría problemas de otorgar almuerzo a los niños.

“Si esto se aprueba por una ley o un decreto el gobierno municipal no se va oponer, pero se tendría que licitar”, expresó

Los de convenio con alta demanda

Otros también son preferidos
En otros colegios la pugna por un espacio es para el ciclo inicial. Por ejemplo, en el Josefina Bálsamo también se suele observar sillas y tocos para quien busca una vacancia. En el colegio Santa Cruz de la Sierra, de la Villa Primero de Mayo, en enero, las madres de familia empiezan a acomodar sillas cerca de la barda del colegio y todos los días acuden a verificar que estén allí. En el colegio Fe y Alegría Magadalena Postel también se observan largas colas todos los años.

Para la inscripción escolar
La DDE aclaró que el registro escolar de estudiantes antiguos se realizará automáticamente. También se indicó que se podrá realizar el registro sin la presentación del certificado de nacimiento del estudiante o sin el carné de identidad. No obstante, estos documentos deben ser presentados en el transcurso de los siguientes tres meses para no tener problemas, por lo tanto, los padres no deben desesperarse por tramitar estos documentos, como suele ocurrir en el periodo de inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario