jueves, 26 de diciembre de 2013

El sistema educativo boliviano debería reestructurarse para poder aplicar la modalidad del doble turno, según expertos

La ampliación de la carga horaria para el sistema educativo en el país, sería una de las alternativas para sacar a Bolivia de la pobreza, coinciden expertos y profesionales del área educativa. La propuesta fue lanzada días atrás por el presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quienes aseguran que este proceso podría ser puesto en marcha en la próxima gestión escolar.

Sin embargo, los profesionales y expertos en el área educativa coinciden en que aplicar esta metodología de estudios precisa ciertos "requisitos" que tendría que reforzar y poner en práctica el Estado para llevar con éxito la determinación, tomando en cuenta las debilidades que enfrenta el sistema en lo que respecta a infraestructura, recursos humanos y metodologías de educación.

Hay que aumentar maestros y escuelas. Para Micaela Princiotto, experta en educación y Directora Educativa de la Conferencia Episcopal y de la Obra educativa de convenio Josefina Bálsamo, más allá de la propuesta que mejoraría la calidad educativa de los estudiantes, el anuncio vertido por las autoridades del Gobierno requiere de acciones concretas para hacer efectivo el anuncio.

Desde su punto de vista, la ampliación de la carga horaria implica una fuerte inversión económica para adquirir una serie de herramientas oportunas para el sistema como el redoblar la cantidad maestros, además de prepararlos para llevar adelante planes y programas de tiempo completo para la educación.

Esto, según indica la experta, llevaría a replantear una nueva currícula que esté acorde a la nueva carga horaria de los estudiantes. "Es preciso que los colegios tengan laboratorios alternativos que complementen el aprendizaje escrito de las materias básicas de la educación para dar un respiro a los estudiantes que pasarán más tiempo en las aulas", manifiesta.

Para la educadora, este proceso implicaría otro requerimiento para el Estado: el de duplicar también la cantidad de infraestructura educativa, esto tomando en cuenta que la mayoría de los establecimientos funcionan en doble turno.

Se requiere alimentación y una variedad didáctica . Otro aspecto que resaltó la religiosa, en caso de aplicarse el doble turno en los colegios, es la inversión que deberá hacer el Gobierno para hacerse cargo de la alimentación de los estudiantes. "La ampliación de los horarios sería magnífico pero aparte de reestructurar todo el sistema tendría que ampliar el proceso de alimentación y eso significa crear comedores y proveer de alimentos a los escolares", sugirió.
Por su parte el psicopedagogo Marcelo Martínez indicó que este tipo de medidas también requiere un debate para saber si el sistema educativo boliviano brinda las condiciones para poder llevar adelante la doble jornada de educación pues un niño que va a ser incluido en este sistema requiere de una preparación física y psicológica además de una variedad didáctica que debe estar bien planteada y complementada. "Si se va doblar el horario y la dinámica de estudios se necesita maestros formados y capacitados para promover la variedad todo el año educativo. Se necesita una infraestructura adecuada para no cansar al estudiante o llevar adelante procesos incompletos a la educación", remarcó.

El cambio empezará con materias exactas. Ante las observaciones a la propuesta gubernamental, el ministro de Educación Roberto Aguilar, aclaró que la ampliación del horario escolar correrá a partir de 2014 y se pretende que desde el 2016 se ejecute el proyecto plenamente. De acuerdo a lo que anticipó se ampliará dos horas y media más al actual sistema, que comprende cuatro horas y media. Una hora adicional estará destinada al reforzamiento en las asignaturas de matemáticas, física y química, y la otra hora y media a la formación técnica.

Asimismo, la autoridad destacó que la intención es priorizar la formación técnica y la aplicación de materias exactas en el alumno.

Otro de los anuncios que hizo la autoridad fue que se aumentará el salario a los profesores que tengan más horarios de trabajo.

No se puede duplicar horarios in antes replantear la currícula escolar. Sin embargo, para el psicopedagogo Álvaro Puente, se precisa más que buena voluntad y recursos económicos para poder implementar y dotar la infraestructura y el personal de recursos humanos que precisa la ampliación de la carga horaria.

Según sugiere no basta extender los horarios si la enseñanza que se imparte es deficitaria.

"La obligación del Gobierno ahora es hacer viable el cambio que ha prometido, pero no solo ese cambio. Además tiene que ir paulatinamente mejorando todo el sistema, no se puede duplicar las horas sin antes haber cambiado la currícula", dijo a tiempo de indicar que es imprescindible cambiar los programas de estudio que no están acordes a la necesidad de enseñanza que tiene el país. Desde su punto de vista, cambiar los métodos también supone cambiar a los profesores o mejorar el nivel de los mismos, según señaló.

Otra de las propuestas que plantea Puente, es la de abrir el magisterio para que puedan incorporarse al sistema "buenos profesionales". "Es hora de mejorar el nivel de formación de los profesores para que valga la pena que los estudiantes pasen más tiempo en las aulas", concluyó. El sistema de horario ampliado ya se aplica en colegios privados y de convenio del país.

"La propuesta es buenísima, sería una alternativa para que Bolivia salga de la pobreza pero el planteamiento hay que ejecutarlo con estrategias concretas"

Micaela Princiotto
Directora Educativa de la Conferencia Episcopal

"Es hora de mejorar el nivel de los maestros para que valga la pena que los niños pasen más horas en las aulas Esto supone un esfuerzo terrible que supone voluntad política"

Álvaro Puente
Psicopedagogo

Sistema
La DDE propone mover las horas a los sábados

Ante la expectativa de la población por el anuncio del presidente Evo Morales de ampliar las horas de clases en el sistema educativo del país. En Santa Cruz, el Director Departamental de Educación, Salomón Morales, aclaró que la medida de momento es una propuesta y no así una determinación que se tenga que acatar.

Sin embargo, no descarta que la ampliación de horarios rija desde la gestión 2014 en el departamento, previa circular del MInisterio de Educación.

Según Morales, pese a no haber una instructiva suscrita en varios colegios fiscales y particulares ya se estaría aplicando las 7 horas de enseñanza escolar, principalmente en las provincias.

Respecto a la falta de infraestructura para aplicar los nuevos horarios, Morales sostuvo que esto no sería un impedimento para aplicar la propuesta ya que se tiene previsto complementar la carga horaria los días sábados.

Por su parte el Presidente de Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, dijo no oponerse a la determinación gubernamental ya que creen que es necesario reforzar la educación en nuestro país.

En este sentido aclaró que aguardan una instructiva previa y una reunión de coordinación con las autoridades del Ministerio de educación para ajustarse a las nuevas normativas.

Es el número uno en enseñanza
Shanghai un modelo a seguir

Corea del Sur, Finlandia y la ciudad china de Shanghai son vistos por todo el mundo como un ejemplo de éxito académico, y así es en muchos aspectos.

Los tres encabezan los informes del PISA, un examen internacional estandarizado que evalúa la competencia en matemática, ciencias y lectura de los países de mayor calidad educativa de todo el mundo.

En el caso de Shanghai, ciudad china que es considerada un modelo a nivel mundial está modernizando su método de enseñanza, los alumnos han roto incluso una barrera en la puntuación de matemáticas, llegando a los 600 puntos cuando la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 488 puntos.

¿La clave para este éxito?, uno de ellos es que los estudiantes de las escuelas públicas suelen permanecer once horas diarias estudiando.

Además ven muy poca televisión y la ley china les prohíbe trabajar antes de los 16 años de edad.

Solo como ejemplo, un estudiante entra a clase a las 8 de la mañana y sale a las 5 de la tarde. Y a esa hora, no se marcha a casa, sino que acude a las actividades extraescolares establecidas (danza, inglés,...). Además, de estas actividades, luego en casa tendrán que complementar con numerosos y exigentes deberes que se les ponen.

Cabe destacar también que solo disfrutan de ocho semanas de vacaciones al año.

El éxito de su modelo también se basa en la gran cualificación del profesorado (tienen al menos seis años de estudios universitarios), su motivación y alto grado de prestigio social. Otra de las claves es la autonomía del alumno a la hora de organizar su currículum (total desde los 15 años).

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