viernes, 27 de diciembre de 2013

Destinan Bs 45 millones para mejorar los colegios en 2014

Cuando faltan algo más de cinco semanas para que se inicie el año escolar 2014 el municipio de Santa Cruz de la Sierra tiene anotados Bs 40 millones para la reparación de las construcciones antiguas y Bs 5 millones para los edificios más conocidos como módulos para que estén en óptimas condiciones. Esta cifra fue dada a conocer por la responsable de Obras para Equipamiento Social de la comuna, Angélica Sosa, en un informe presentado días atrás al organismo deliberante.

De igual manera, se anunció que en febrero serán entregados 20 nuevos edificios, los cuales están casi terminados, como sucede con el Alfredo Barbery Chávez, situado en Los Chacos, donde el año pasado se vinieron abajo varias aulas construidas hace varios años y que cedieron ante las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, el trabajo en la presente semana ha sido irregular debido al feriado de Navidad, aunque se evidenció la presencia de algunos albañiles en las nuevas edificaciones, pero no así en los locales antiguos que necesitan con urgencia una mano de pintura o la reparación de los techos.

Refacciones
Uno de los colegios añosos es el 15 de Septiembre, en la radial 10, donde un sector del techo necesita reparación y pintado de sus paredes porque están llenas de garabatos de los pandilleros. En similar estado están los edificios de las unidades educativas Unión y Progreso II (La Cuchilla) y San Silvestre, en el barrio Banzer, al que le faltan vidrios en las ventanas y tiene algunas goteras.

“Es necesario que vengan cuanto antes a repararlo para que no se perjudiquen los chicos cuando comiencen las clases”, indicó Teodosia Condori, vecina del barrio Banzer.

Sosa dijo que las obras comenzaron esperando su conclusión al inicio del año lectivo de 2014. De igual manera la comuna detalla que los Bs 40 millones serán para la refacción y mantenimiento de los locales educativos de los 15 distritos.

Módulos
De los 54 edificios nuevos en uso varios necesitan ser reparados, pues los alumnos han garabateado las paredes y hasta han quitado barrotes de las verjas. Para esta tarea hay disponibles Bs 5 millones.

“Este módulo ha sufrido la destrucción de parte de su barda a raíz de un camión que lo chocó, aunque ya está reparada, pero la verja deja mucho que desear”, refirió Juana Molina, vecina del quinto anillo de La Cuchilla.

Otro módulo pintarrajeado es el Adela Zamudio (quinto anillo y radial 13), que precisa pintura especial para recuperar el color ladrillo de una parte del muro, además de la barda perimetral. Asimismo, entre los edificios a punto de ser concluidos están los ubicados en los distritos 5, 6 y 10.

SANTA CRUZ OFRECE ALMUERZO DESDE 2008
Ante el anuncio hecho por el presidente Evo Morales de ofrecer almuerzo a los alumnos para aumentar las horas de escolaridad, el municipio de Santa Cruz de la Sierra espera que la propuesta se torne en una ley o en un decreto supremo para reacondicionar su presupuesto, el cual solo contempla el desayuno escolar.

Este anuncio no es novedad para la Gobernación, pues según la secretaria de Educación y Cultura, Paola Parada, desde 2008 se asigna un presupuesto para que los municipios, en especial los rurales, den esta alimentación a sus alumnos.

“Son 45 municipios del departamento los que dan almuerzo. La Gobernación otorga el 80% del presupuesto equivalente a Bs 1,16 por alumno cada día, lo que asciende a Bs 20 millones por año. Esto ha elevado el índice de desarrollo humano de las comunas deprimidas”, aseguró Parada y lamentó que la medida del presidente suene electoralista.

A su turno, la presidenta del Concejo capitalino, De-sirée Bravo, expresó que no tienen objeciones de dar almuerzo, pero el servicio tiene que ser licitado.

Para conocer
Refacción de colegios
La Alcaldía asegura que los trabajos de mantenimiento de los locales antiguos comenzaron ni bien terminaron las clases.
Daños presentados
Como cada año, las paredes de los edificios precisan una mano de pintura, la reparación de techos y pisos, así como de la reposición de ladrillos en bardas.
Muro perimetral
La verja del módulo situado en el quinto anillo (La Cuchilla) ha perdido muchos barrotes de metal y para subsanarlo le han colocado varillas de madera.
Grafitis y letreros
Hay sectores en los edificios escolares antiguos donde los alumnos y pandilleros los han llenado de garabatos.
Almuerzo escolar
La Gobernación da esta comida desde 2008 a 45 municipios del departamento, donde se han beneficiado 800.000 niños de 12.000 unidades educativas y se invirtieron Bs 81 millones.
Que siga el desayuno
El gobierno departamental espera que no sea suprimido el desayuno para dar almuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario