domingo, 10 de noviembre de 2013

Premian a colegios que sobresalieron en la Revolución Jigote

Tres establecimientos educativos que participaron en el Primer Concurso de Educación Ciudadana denominado ‘Colegios Jigotes’, promovido a través de la Casa del Maestro por la Revolución Jigote y el Grupo Editorial La Hoguera, fueron premiados por haber sobresalido en sus proyectos.

Los ganadores fueron el colegio Guillermo Weise, que presentó el proyecto Riesgo en el empleo de las redes sociales; el Jorge Urenda, con su trabajo Rescatar y embellecer las aceras del manzano, y el Neptalí Sandóval, con su labor sobre Brigadas estudiantiles.

Entre los premios otorgados figuran una biblioteca clásica cruceña de editorial La Hoguera, un lote de libros, plaquetas de reconocimientos y poleras con el logotipo de la Revolución Jigote para cada colegio.

La convocatoria para este concurso fue lanzada hace más de tres meses a todos los colegios fiscales y de convenio en Santa Cruz de la Sierra y quedaron en competencia ocho colegios. Ellos tenían el reto de presentar un perfil de proyecto sociocomunitario, en el marco de los lineamientos del Manual Jigote.

El objetivo era involucrar a las unidades educativas y su entorno inmediato en alguno de los seis ejes temáticos presentados en el manual. Entre ellos: medioambiente y salud, movilidad urbana, espacios y bienes públicos, democracia y gobernanza, seguridad ciudadana y, finalmente, formas de relacionarnos.

En esta primera versión participaron principalmente los alumnos del ciclo de primaria y el éxito de la convocatoria radicó en la llegada y acogida que el concurso ‘Colegios Jigote’ tuvo en los establecimientos que implementaron los proyectos.

La iniciativa logró involucrar a un total de 3.695 alumnos de las ocho unidades educativas, 154 profesores y 223 padres de familia que se movilizaron en limpiezas de áreas verdes, arreglos y embellecimiento del entorno ambiental, sin contar con la población indirecta beneficiada con los proyectos, que contempla a los vecinos de los centros educativos

ENTRE OTROS ASPECTOS

1 Esta actividad contó con el apoyo de la UPSA, el CBA, la Casa del Maestro y el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure)

2 Fue anunciada la convocatoria para 2014, que será más amplia, pues pretende llegar a los alumnos de todos los ciclos.

3 La UPSA tiene previsto comprometerse con este programa a largo plazo. Incorporará una cuenta de Facebook y un link en su web y en el de La Hoguera.

4 La Revolución Jigote invita a festejar los logros, alianzas y los sueños hechos realidad de los colegios ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario