miércoles, 6 de noviembre de 2013

periodismo estudiantil El III concurso Ruta Verde ya tiene a sus ganadores

“Abro páginas de un cuaderno en blanco para llenarlas con relatos de mis experiencias que comienzan a hacerse realidad, recorriendo huellas ya existentes o haciendo nuevas, las nuestras, en la Ruta Verde”. Así inicia su reportaje Mónica Rodríguez, estudiante del colegio Los Ángeles, que obtuvo el primer lugar en la tercera versión del concurso de reportajes estudiantiles Ruta Verde, organizado por EL DEBER, la Fundación Pedro y Rosa y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano.

“Estaba decidida a ganar y narré mi reportaje como si fuera un cuento, una autobiografía, con fuentes y datos de todo el recorrido”, senaló Rodríguez. Esa personalidad para escribir, esa voz propia -señala Roberto Dotti, editor de EL DEBER y parte del jurado calificador- le permitió obtener el máximo puntaje.

“Con el uso de metáforas como por ejemplo, con las mochilas cargadas de entusiasmo e ilusión, y una narrativa amena y periodística, Sofía Méndez, del colegio de la Sierra, se llevó el segundo lugar”, comentó Ruy D’ Alencar, jurado y periodista de El Deber.

Alexander Cortez, del colegio Marcelino Champagnat, sorprendió con “un relato muy vívido, bien escrito y buen acompañamiento de imágenes”, dijo Javier Coimbra, jurado de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano.

Menciones honrosas

El jurado calificador decidió otorgar una mención honrosa para Gilberto Saucedo Pérez (Unidad Educativa La Enconada); Kevin Arispe (Unidad Educativa Sagrado Corazón); y Carla María Salvatierra (Colegio Miguel María de Aguirre).

Premiación

El acto de premiación se realizará el 29 de noviembre en el diario Mayor El Deber. El reportaje ganador se publicará en la revista dominical EXTRA el 1 de diciembre

Ellos opinaron

Mónica Rodríguez
Colegio Los Ángeles
Como verdaderos periodistas
“Así nos sentimos en cada comunidad que visitamos. Esta experiencia me hizo comprometerme en ser activista para preservar las áreas protegidas”.

Sofía Méndez
Colegio de la Sierra
Con ojo crítico
“El 30% del agua que se bebe en la ciudad viene del parque Ámboro, de ahí su enorme importancia. Un guardaparque dijo que necesitan apoyo para preservar este pulmón de la tierra”.

Alexander Cortez
Colegio Marcelino Champagnat
Lo oculto del parque
“Mostré en mi reportaje la tala de árboles de mara por parte de personas inescrupulosas que por dinero no piensan en las consecuencias. Pido a las autoridades su compromiso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario