martes, 12 de noviembre de 2013

La unidad educativa Florida gana el Intercolegial de Teatro



El teatro en las provincias cruceñas tiene vida propia. El fin de semana reciente se realizó el II Festival Intercolegial de los Valles y Camiri, en Samaipata, del cual participaron seis delegaciones, llevándose el primer premio la Unidad Educativa Florida (Samaipata), el segundo lugar fue para Los Santificados, de la escuela Timoteo Rondales (Bermejo), y como mejores actores fueron elegidos Sofía Antezana (U.E. Florida), y Rudy Carrillo (U.E. Stemberg, de Cuevas).
Este festival sirve para ver la labor desarrollada en las tablas de los valles durante nueve años.

Opiniones
Selma Baldivieso, capacitadora durante los primeros ocho años y también coordinadora de la organización del primer festival, tanto de los valles como del Norte Integrado, donde también se quiere fortalecer el teatro, recuerda que en Vallegrande, al inicio la idea era reactivar las tablas, ya que allí siempre hubo una fuerte tradición gracias, entre otros, a la producción del dramaturgo Pastor Aguilar, oriundo de la población y homenajeado el año pasado.

Desarrollo
En Samaipata, Baldivieso comentó que tienen la suerte de tener un dramaturgo a tiempo completo, César Herrera, autor de ocho obras, las mismas que fueron interpretadas en este concurso para homenajear a este joven y galardonado autor.
Bolívar Carvalho, director interino de la APAC, lamentó que no hubieran tenido los recursos este año para ayudar a los festivales, pero manifestó que para el próximo año sí participarán nuevamente en la organización, sobre todo en el del Norte Integrado, suspendido por esta causa. Agregó como tarea pendiente poder efectuar uno en la Chiquitania, donde hasta ahora se han llevado obras de teatro, pero solo a manera de exhibición.

Aporte
Vladimir Gutiérrez, organizador e integrante del elenco Sembrando Surcos, de Samaipata, indicó que gracias a la Alcaldía samaipateña, que aportó Bs 21.000 para la ejecución se llevó a cabo el festival este año.
El costo de ambos acontecimientos ronda los $us 25.000, de los cuales APAC se hace cargo de unos $us 8.000 a través de otras organizaciones

PUNTO DE VISTA

Fue un largo camino desde el inicio
Marcelo Araúz - Gestor cultural
En Samaipata ha sido una buena coincidencia que exista un autor como César Herrera que escriba obras que gusten al público, para que este rescate tradiciones. El Primer Festival Intercolegial tuvo un actor destacado: Rafael Arteaga al que bequé personalmente en la Escuela Nacional de Teatro de esta zona.
Los cursos que mandamos a dar son el principal aporte de la APAC, ya que, por ejemplo, el primer grupo de Sembrando Surcos al que se capacitó, hoy sigue como apoyo hacia los nuevos aspirantes.
Porque hay una nueva camada de actores en estas regiones, chicos de 15 años que ya tienen una trayectoria de siete años en el teatro u ocho en el mejor de los casos, el tiempo que llevamos enseñándoles.
Hay que destacar también el apoyo por primera vez de la Alcaldía en la realización de este festival; si bien antes lo había hecho, esta es la primera vez que lo hace sola.
Ha sido un largo camino desde que iniciamos esta experiencia, de la que ahora se ven frutos en las tablas

No hay comentarios:

Publicar un comentario