miércoles, 20 de noviembre de 2013

La DDE anuncia sanciones Prohíben incremento de pensiones escolares

El director departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, manifestó que no se ha autorizado ningún incremento de pensiones en los colegios privados. Las declaraciones de Morales se dan a raíz de las supuestas denuncias de cobros irregulares en algunos establecimientos educativos particulares por pensiones y hasta por las reservas de plazas de estudio para el próximo año.

"El incremento de las pensiones está congelado hasta el inicio de la gestión escolar del próximo año. También está terminantemente prohibido el cobro por reservas. Hemos sacado una circular y no hay reserva bajo ningún efecto", expresó Morales y advirtió con sanciones a los establecimientos que no quieran sujetarse a las disposiciones que emita el Ministerio de Educación.

Un acuerdo con los privados definirá nuevo incremento. Según la disposición del Ministerio de Educación se tiene prevista una negociación con los representantes de los colegios privados para definir este tema. Salomón Morales recordó que al inicio de cada gestión lectiva se instruye, mediante la Resolución Ministerial, el porcentaje de las pensiones y mensualidades. Sobre el particular, El Día buscó la versión de la presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Adecop), Virginia Mendoza; sin embargo, su celular está fuera de servicio.

¿Cómo fue este año? La Andecop y el ministerio de Educación acordaron un incremento a las pensiones del 5.9%, la misma que debe permanecer congelada (según disposición) hasta un nuevo reajuste en concordancia con los datos de la inflación que prevé llegar al 8% hasta fin de año. Sin embargo, pese a la instructiva y a las constantes advertencias hechas por el Ministerio de Educación de que habrá sanciones para los que incumplen la norma, en la capital cruceña algunos privados suben las pensiones escolares al final y al principio de cada gestión escolar. Incluso en los colegios fiscales y de convenio existen cobros irregulares que son denunciados cada año por los padres de familia.

Para saber
Educación ratifica que las clases finalizan el 30 de noviembre

La Dirección Departamental de Educación (DDE), a través de una circular ha ratificado que las clases en los colegios fiscales, particulares y de convenio finalizan el 30 de noviembre, incluido el reforzamiento. Contrariamente a la disposición emanada por la autoridad educativa, en algunos establecimientos educativos privados ya rige el descanso pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario