miércoles, 16 de octubre de 2013

Una 'expo' desde el 'cole'

H a sido una experiencia motivante. Como los chicos se inscribieron de manera voluntaria, eso mostró una apertura para adquirir conocimientos e información de manera impresionante", señaló la artista Wara Cardozo, sobre el trabajo que realizó con este grupo de estudiantes del Santa Cruz International School (SCIS), que presentará sus obras hoy, a las 19:30, en la Sala Guarayo del Centro Cultural Santa Cruz (SCSCZ). Junto a Cardozo, Luis Gutiérrez, otro artista plástico cruceño, fue parte de un programa piloto desarrollado con este colegio, que debido a su éxito se lo seguirá haciendo para el siguiente año.
La muestra está imperdible debido a la diversidad de temáticas.

Sobre el proyecto. "La educación en artes durante nuestros tiempos, cuando se valora más los conocimientos científicos-tecnológicos, es uno de los grandes desafíos pedagógicos", señala el texto curatorial del CCSCZ. Los estudiantes de SCIS, bajo la tutela de su profesora de arte y diseño, Jimena Pereda, han presentado una muestra artística anual dentro de las instalaciones de su colegio y cada dos años albergados en algún centro cultural de la ciudad. Este año el Centro Cultural Santa Cruz (CCSC-CCP), propuso una nueva metodología: el trabajar con artistas locales, quienes puedan vincularlos con los movimientos artísticos cruceños contemporáneos y expandir sus mentes a nuevas ideas. Bajo esa premisa se invitó a Wara Cardozo y Luis Esteban Gutiérrez Tamayo. La inclusión dentro del programa fue voluntaria y extracurricular, significando que los estudiantes seleccionados tuvieron que realizar esfuerzos conscientes para poder terminar el trabajo ligado a los temas que consensuó cada artista con la institución educativa. Trabajando rigurosamente en temáticas de importancia social, así como en las técnicas que propuso cada tallerista, los estudiantes logran por primera vez acercarse al arte cruceño.

Sobre la experiencia. Cardozo, que tiene experiencia en el reciclaje y el arte, emprendió la tarea de adentrar a los chicos del taller en el mundo del grabado verde utilizando materiales alternativos. "No usamos ni placas de metal para hacer la matriz, ni ácidos, ni diluyentes, los hemos reemplazado", sostuvo la artista, que disfrutó en pleno esta experiencia con los chicos de colegio. Así también, la originalidad de Luis Gutiérrez sirvió de motivación para el trabajo con los estudiantes. Ahora, lo único que falta es el público para poder apreciar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario