miércoles, 2 de octubre de 2013

Trece estudiantes hallados con droga van a juicio

En el juzgado tercero de la niñez se dio inicio ayer al juicio oral contra 13 menores de edad de ambos sexos que fueron descubiertos en poder de drogas en sus respectivos colegios.

Inicialmente tres mujeres y un varón fueron llevados ante el juzgado de la jueza Marisol Ortiz para participar de la audiencia.

El fiscal antidroga Carlos Robles aseguró que ya se presentó la acusación y que el tribunal deberá establecer las medidas según las normas de la justicia penal juvenil.

Según los informes, los adolescentes fueron aprehendidos hace tres semanas en poder de marihuana y fármacos en sus colegios (Plan Tres Mil, Los Lotes y zona norte).

Entre los acusados hay menores desde los 12 años hasta los 15. Cada uno contó su testimonio ante las autoridades de la niñez, de la justicia y de la Fiscalía.

Los testimonios

Lo que más sorprendió a la jueza Ortiz es la situación de un chico de 12 años, que presentaba signos de deterioro en su rostro por el consumo de la sustancia prohibida.

Los padres dijeron que su hijo está involucrado con las drogas desde hace un año, que ignoró sus consejos y se hizo rebelde.

Una adolescente de 13 años contó que cuando los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) entraron a su colegio hallaron a otras de sus compañeras con droga y que a ella no le encontraron nada en el primer control. Sin embargo, en la segunda requisa descubrieron marihuana escondida en su estuchera. Otra menor, también de 13 años, confesó que empezó a consumir droga por curiosidad y cuando sus padres le llamaron la atención se rebeló.

Del mismo modo, una menor de 14 años dijo que aprendió a consumir y vender marihuana en el colegio inducida por terceras personas. “Yo consumía por curiosidad y también vendía porque necesitaba dinero para hacer recargas a mi teléfono celular para conectarme a internet”, manifestó.

Entre las detenidas también figura una adolescente de 15 años que, según las pesquisas, no fue encontrada con droga en su poder, pero existen pruebas de que manejaba a sus compañeras para adquirir droga, consumirla y venderla.

En este juicio la jueza puede aplicarles desde tres hasta cinco años de internación en centros

Las sanciones

La acusación de la fiscalía
La Fiscalía antinarcóticos acusó a los menores por delito de suministro de sustancias controladas.

También hay adictos
Entre los infractores hay adictos que pueden ser favorecidos con medidas socioeducativas.

Con trastorno mental
Una menor de 13 años, con problema mental, es considerada víctima porque sus padres la utilizaban para vender droga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario