sábado, 5 de octubre de 2013

Las clases finalizan el 30 de noviembre en todo el sistema

Las clases en los colegios fiscales, de convenio y privados del departamento cruceño finalizan el 30 de noviembre. Así lo informó el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales.

La autoridad educativa dijo que en noviembre se cumplen los 200 días de clases, como establece el calendario escolar. Aclaró que el reforzamiento se llevará a cabo las últimas semanas de noviembre, por lo que en diciembre los colegios deben entregar libretas y con eso se cierra la gestión 2013.

En ese sentido, Morales exhortó a los padres de familia a tomar en cuenta el poco tiempo que resta de clases y tratar de que sus hijos no acudan al periodo de reforzamiento.

Prohíben cobros y reservas
El director departamental de Educación también aprovechó para alertar sobre la prohibición de que los colegios particulares exijan a los padres de familia preinscripción y pagos adelantados para la próxima gestión escolar, caso contrario serán sancionados, puesto que la resolución 01/2013 establece que no están permitidos los cobros por reservas o pago adelantado de pensiones escolares. En ese sentido, Morales emitió ayer una disposición, instruyendo a los directores distritales que a través de una circular recuerden sobre estos aspectos a los directores de unidades educativas.

Agregó que, de acuerdo con la resolución 01/2013 y las normas vigentes de la DDE, las inscripciones o registros de los estudiantes deba realizarse en enero de 2014, para el sistema público, de convenio y privado.

Con respecto a los bachilleres, indicó que las unidades educativas pueden empezar a programar sus actos de graduación desde fines de noviembre. A propósito de los bachilleres indicó que están listos los diplomas para ser entregados de manera gratuita, aunque se debe esperar que los establecimientos educativos pasen la lista de los alumnos que aprobaron el sexto de secundaria a los distritales y estos a la DDE.

Los privados respetarán
Desde la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz (Adecop), se informó de que se respetará el calendario fijado por las autoridades departamentales, por lo que hasta la primera quincena de noviembre está establecido avance y las dos últimas semanas de ese mes, reforzamiento. No obstante, hay algunos privados que ya han informado a los padres de familia de que las clases culminarán la primera semana de noviembre. Precisamente, como parte de las últimas actividades de la gestión, varios colegios están preparando ferias de científicas y culturales

Para saber

Libretas en diversas lenguas
A decir del propio director departamental de Educación, este año se entregarán libretas en idioma castellano, guaraní, bésiro, quechua y guarayo.

El BONO Juancito pinto
Hasta el 15 de este mes se contará con el Sistema de Información de los Estudiantes (SIE) para que este registro pase al Ministerio de Educación y luego al Ministerio de Hacienda, por lo que se estima que a partir del 25 de octubre se realizará el pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario