jueves, 17 de octubre de 2013

La CRE les de la oportunidad Estudiantes en busca de becas universitarias

Cientos de futuros bachilleres llegaron ayer hasta el coliseo de la universidad Upsa donde rindieron un examen que le permite acceder a las becas universitarias que otorga todos los años la Cooperativa Rural de Electrificación (Cre). Natalia Hervas del colegio Cristo Rey y Jenifer Saravia del Cardenal Cushing, son dos jovencitas que esperan conseguir un promedio que les permita estudiar con todos los gastos pagados, hasta que concluyan las carreras que elijan seguir.

Este año se da prioridad a estudiantes de provincias. Casi mil jóvenes se inscribieron para participar de la prueba de admisión que ayer tomó la Universidad Privada de Santa Cruz (Upsa), a los postulantes a las becas universitarias, que otorga la Cooperativa Rural de Electrificación (Cre). En esta casa de estudios hay 100 espacios a los que pueden acceder los hijos de socios de la Cre, este es el único requisito para optar por uno de ellos, que todos los años financia la cooperativa. Para democratizar más la opción de que todos los hijos de socios tengan derecho a estudiar gracias a las becas, es que se da prioridad a estudiantes de provincias, por ello se garantiza entre 2 a 4 espacios en cada una de las 5 universidades privadas donde se toman los exámenes de ingreso.

Los estudiantes hablan de la prueba. “Estaba nerviosa y me costó un poco resolver algunos problemas de física, pero los pude hacer a tiempo”, respondió Natalia Hervas, que actualmente cursa el 6to de secundaria en el colegio Cristo Rey, esta joven estudiante sueña con acceder a un cupo en la Upsa, que le permita estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas. “Me gustaría ganarme una beca porque así aseguro mis estudios”, agrega. “Fue un examen largo y algo complicado, más que en la universidad evangélica”, explica Jenifer Saravia, futura bachiller del colegio Cardenal Cushing. “Me tomo poco más de 2 horas resolver la prueba pero respondí todas las preguntas”, comenta la joven que busca un espacio para estudiar Ingeniería Electrónica, “me gusta mucho la electrónica”, agrega la estudiante.
El examen se tomó en los predios del coliseo de la Upsa, se dio 3 horas para responder a la prueba.

Deben mantener buenas calificaciones. “Las becas les permiten a los estudiantes acceder a toda la carrera pagada, el requisito para no perder el beneficio es que sus notas sean destacadas, no faltar a clases y tampoco abandonar los estudios, salvo que se trate de una ausencia justificada, como casos de embarazo en mujeres, por ejemplo”, explica Roberto Antelo, secretario general de la Upsa. En el caso de esta casa de estudios, un semestre tiene el costo de 1.600 dólares, “por ello los becarios deben aprovechar las oportunidades que les ofrecen”, indica Antelo.

Es parte del aporte social de la cooperativa. La cooperativa destina poco más de 2.000.000 de bolivianos, para solventar las becas, que se dividen en 10 cupos en la Upsa, 28 en la Utepsa, 28 en la Udabol, 17 en la Evangélica y 17 en la Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario