miércoles, 9 de octubre de 2013

Joven que no logre el premilitar puede ir al servicio regular o SAR

son dos opciones que quedan a los estudiantes que no logren ingresar al premilitar, ya sea porque no reúnen algunos requisitos o porque no consiguieron una de las plazas que dispusieron en los recintos de las Fuerzas Armadas.

El coronel Claudio Sevillano, director territorial militar del Ministerio de Defensa, dijo que en este momento no está contemplado ampliar las plazas, porque todavía hay que esperar la afluencia de escolares a todos los centros de reclutamiento, pues la inscripción no quiere decir que están aceptados.

Sevillano dijo que en el transcurso del mes los postulantes irán sometiéndose a revisiones médicas, donde algunos pueden ser declarados no aptos y dejar sus lugares para otros jóvenes.
Los que no consigan ingresar al premilitar tienen la posibilidad de hacer el servicio militar obligatorio, que está dirigido a jóvenes de 18 a 22 años o ingresar al Grupo SAR de la Fuerza Aérea, donde se instruirán durante dos años, pero solo irán los fines de semana.

El año pasado se registraron unos 22.000 premilitares y solo concluyeron 18.000, lo que significa que 4.000 abandonaron.

Hubo protesta
En los centros de reclutamiento continúan muchos padres de familia y estudiantes intentando conseguir una plaza. En El Alto los mismos progenitores hicieron ayer un bloqueo, pero horas después se reunieron con autoridades del Ministerio de Defensa donde les explicaron que hay cupos en otras unidades de la ciudad de La Paz y localidades cercanas.

El comandante del Gada 93, Teófilo Medina, dijo que hay mucha demanda y que en esa unidad hoy quedarán copadas las plazas que tenían disponibles. Todos deben cumplir los requisitos y uno de ellos es tener 16 o 17 años.

Destacó que en esta oportunidad hay mucho interés entre las chicas, porque ya están copadas 80 de las 108 plazas disponibles para ellas.

La instrucción militar
Medina explicó que la libreta de servicio militar no es un documento que se obtiene solo para cumplir un requisito, sino que ayuda a incrementar el valor cívico, el amor a la patria, por lo tanto no es una pérdida de tiempo, como algunos creen. Además de los conocimientos sobre temas militares reciben instrucción integral donde se inculca valores.

Asimismo, en el cuartel los alumnos que no han concluido estudios escolares pueden hacerlo en un Cema, aprenden ramas técnicas y reciben capacitación en salud y medioambiente, acotó Medina

Opciones

1 Los que resulten inhábiles tramitan una libreta como auxiliar C. Hay otros de auxiliar A, B o C. Esta última es para los que tienen alguna discapacidad y es gratuita. Los que tienen más de 23 años deben hacer un trámite para obtener la libreta de redención.

2 Hay otras alternativas para obtener la libreta, como la del servicio en compensación en convenio con la Uagrm y centinela de la Madre Tierra para los ciudadanos originarios y campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario