lunes, 7 de octubre de 2013

Inscripción a la premilitar genera filas y desesperación

Desde la noche del sábado, Yerko Lauren Tola (17) y Nico Oliver Mamami (18), ambos compañeros del quinto de secundaria del colegio “Victoria Díez”, se encuentran asentados en las afueras del recinto castrense “Gada 93”, esperando conseguir un cupo para el servicio premilitar. "Quiero ingresar a la “pre” porque me han dicho que es necesario la libreta para seguir estudiando. Bueno, también quiero tener una nueva experiencia en mi vida", dijo entusiasmado Yerko, que junto a su compañero Nico, son los primeros de la fila del Gada 93.

Otros, como Mauricio Méndez (16) y José Miguel Soliz (17), Nacional La Guardia, también encabezan la fila del Colegio Militar de Aviación Colmilav. De hecho, durante el fin de semana, no solamente varones se presentaron a las unidades militares, sino también algunas mujeres. Como ellos, cientos de padres y estudiantes hacen fila en las puertas de las unidades militares de Santa Cruz en medio de la desesperación para obtener un cupo para el Servicio Premilitar Voluntario Femenino y Masculino.

Hoy inician las inscripciones en todo el país. Desde el Ministerio Defensa informó que, desde hoy, se inicia el reclutamiento para el servicio premilitar de la gestión 2013-2014 en al menos 80 unidades militares en que se encuentran acantonadas en capitales de departamento, ciudades intermedias y municipios de diferentes regiones del país. Según la convocatoria, los interesados deben tener 16 años cumplidos y estar cursando el quinto año de secundaria. El Día intentó conversar con los jefes militares para conocer los cupos disponibles por recinto; sin embargo, en el Colmilav y en el Grupo Aéreo de Defensa Antiáreo (Gada) 93 señalaron que no estaban autorizados para atender a la prensa y que hoy harán conocer la información solicitada. Pese a ello, extraoficialmente se conoció, que en el Colmilav tendría plazas disponibles para 432 varones y 36 damas. Similar sería el número de cupos para el Gada 93, la Fuerza Aérea Boliviana, el Ejército y la Tercera Brigada Aérea. En las unidades militares de Warnes, Montero, Buena Vista, Vallegrande y la Chiquitania también hay cupos.

Requisitos

Documentos. Certificado de nacimiento y cédula de identidad originales) y su certificado de estudios del 5to curso de Secundaria (gestión 2013), otorgado por su colegio y el visto bueno del Director de Educación.

COSTO. Cancelar el costo de la matrícula de 1.170 bolivianos en la cuenta varios del Ministerio de Defensa Nº 1-6297762, del Banco Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario