martes, 29 de octubre de 2013

Escolares compran ropa y juguetes con bono escolar

Después de recibir los Bs 200 del bono “Juancito Pinto”, Daniel Oropeza (13) y Matías Terceros (12), ambos del colegio Manos Unidas del Plan Tres Mil, se trasladaron ayer junto a sus padres hasta el mercado La Ramada en busca de ropa y juguetes.

"Él (mi hijo) va a decidir qué comprarse con ese dinero. Yo creo que puede servir para comprar algo de ropa o juguetes porque los útiles escolares ya no servirían para este año”, comentó Julio César Oropeza, padre de Matías, quien se compró zapatillas y una polera. Historias similares se registraron ayer en el inicio oficial del bono Juancito Pinto. A diferencia del 2012, este año el pago del bono se extendió hasta cuarto de secundaria, y hasta ese grado, los beneficiarios son 497.000 en Santa Cruz.

Cuestionan la entrega del beneficio a fin de gestión escolar. La entrega del bono Juancito Pinto ha sido calificado como una medida electoralista. Incluso algunos advierten de que puede contribuir a la inflación que ahora está en 5.65%. El pedagogo, Álvaro Puente, asegura que la misión del Estado no es dar dinero a la gente, sino que un país vive del aporte de los ciudadanos. "En un país donde no damos los servicios no me parece inteligente ni justo dar plata. Segundo dar el bono al principio o al final del año escolar, da igual. Yo creo que el objetivo real del bono es electoralista y propagandístico", cuestiona Puente. En tanto, el responsable de la Dirección Universitaria de Investigación (DUI) de la UAGRM, Waldo López, advierte que la entrega de Bs 200 a 497.000 estudiantes, que se beneficiaron en el departamento cruceño, puede incrementar la inflación hasta fin de año, que suele subir por las fiestas de fin de año.

La DDE justifica el bono y dice que se cumple el cronograma. Manuel Ribera Silva, director interino de la Dirección Departamental de Educación, informó que ayer se comenzó la entrega del beneficio en 82 unidades educativas correspondientes a tres direcciones distritales de la capital y a las 42 de las provincias, además de Cotoca y Pailón. En respuestas a los cuestionamientos, Silva aseguró que el bono no está destinado para útiles escolares, sino que es un incentivo por haber culminado el año. "El objetivo fundamental es evitar la deserción escolar. Es una especie de premio", explicó Silva. Rudy Justiniano, efectivo de las Fuerzas Armadas y coordinador de la entrega de este incentivo a la permanencia escolar, como lo han explicado las autoridades educativas, manifestó que la otorgación será de forma simultánea en los establecimientos de la ciudad y del campo hasta el 15 de noviembre, fecha que se prevé concluir la gestión escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario