martes, 10 de septiembre de 2013

Tic en la educación

La educación ha dado un paso importante gracias a la incorporación de las “TIC” (Tecnología de la Información y Comunicación) o tecnologías en el aula, puesto que es una herramienta poderosa a la hora de impartir información docente estudiante. El docente, Javier Alanoca, señaló que son muchos los beneficios de las tecnologías ya que ayudan a tener clases más interactivas, tal es el caso de la Pizarra Digital, un recurso tecno-educativo que ha irrumpido con más fuerza en el contexto de la educación y formación en el siglo XXI.

Materias apropiadas. Las materias que pueden aprovechar mayor esta tecnología son aquellas que necesitan realizar imágenes en 3D, como es el caso de la matemática, diseño gráfico, dibujo, arquitectura e ingeniería, sería muy necesaria su utilización de estas pizarras digitales, puesto que se pueden diseñar infinidades de dibujos sin demorarse toda la clase como se hacía en las pizarras convencionales. Pero el estudiante sigue condicionado a lo que haga el docente.

Ventajas. Una de las ventajas es que reduce la necesidad de tomar apuntes, ya que todo lo que aparece en la pantalla: textos, dibujos, imágenes, esquemas, etc. Puede ser guardado en un dispositivo. Aumentan las oportunidades de participación y colaboración, ayudando a desarrollar en los alumnos las destrezas personales y sociales. Aumenta la disponibilidad de tiempo permitiendo al docente presentar con facilidad y eficacia recursos de internet o de otra fuente informática. Aumenta la satisfacción y la motivación tanto en los docentes como en los estudiantes, gracias al uso de fuentes más variadas, dinámicas y divertidas.

Inconveniente. El problema que se tendría al incorporar este tipo de tecnología dentro del aula, es que el docente tiene que aprender a utilizar y manipular, ya que si no sabe utilizarlo no va a poder producir una clase dinámica. Pero en la actualidad con muchos avances que se tiene el pizarrón se adaptaría al profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario