jueves, 5 de septiembre de 2013

Sorprenden con marihuana y cocaína a tres escolares

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) indaga tres casos de estudiantes adolescentes descubiertos en posesión de droga en sus unidades educativas. Los hechos se dieron entre el sábado 31 de agosto y ayer. Se informó de que en los tres episodios los protagonistas fueron un muchacho y dos adolescentes mayores de 13 años, una de las cuales además era abusada sexualmente en el entorno familiar, según fuentes oficiales.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia está prestando asistencia a los adolescentes infractores, mientras que el Ministerio Público alista los procesos respectivos contra los escolares en cuestión para presentarlos ante jueces competentes.

Hecho preocupante

Ayer, a las 9:00, una profesora del colegio G.V., situado en la avenida Paraguá, vio en actitud sospechosa a unas estudiantes del sexto curso y las increpó. Una de ellas huyó asustada y se refugió en el baño; luego, en su mochila, hallaron dos sobres con una sustancia blanca.

La directora del colegio llamó a la Policía, que llevó a la adolescente, de 14 años, a la Felcn, donde los peritos comprobaron que la sustancia era cocaína. “La directora trajo a la menor porque tenía sustancia controlada fraccionada. Es una cantidad considerable para suministrar al raleo; se hizo la prueba de campo, que dio positivo para cocaína. La directora dijo estar asombrada porque nunca esperó que estuvieran suministrando droga en su colegio”, manifestó la fiscal Mirtha Algarañaz.

Heidy Saucedo, abogada de la Defensoría, explicó que se está realizando un estudio del entorno familiar de la chica, puesto que hay señales de que ha sido abusada sexualmente en el seno del hogar.

Suministro de "hierba"

El lunes se conoció otro caso de una menor hallada con 34 sobres de marihuana en una unidad educativa de una zona urbana próxima a Los Lotes. Asimismo, el sábado 31 de agosto, la Defensoría y la Felcn intervinieron en un colegio de la Villa Primero de Mayo, donde supuestamente descubrieron a un adolescente con más de un kilo de marihuana. El muchacho ya fue remitido a un centro para infractores.

Rossy Valencia, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, informó de que en los últimos dos meses hubo cuatro casos de estudiantes implicados con droga en colegios urbanos. Otra fuente indicó que en lo que va del año se han presentado al menos 20 denuncias en la ciudad capital y en algunas provincias.

“Los adolescentes no deben confiarse en su minoridad, pues son responsables de sus actos desde los 12 años. La responsabilidad es compartida con los padres que no ejercen control sobre sus hijos”, dijo Rossy Valencia

Un problema latente

Ilícito pero rentable
La Felcn atiende al menos un caso por día de expendio de droga al raleo. Muchos adolescentes son víctimas de los narcotraficantes, porque el expendio de droga al raleo les reporta entre Bs 150 y Bs 200 diarios, según datos.

Proceso penal
El delito de suministro de sustancias controladas tiene entre cinco y ocho años de prisión, según la Ley 1.008. La norma se aplica también a los adolescentes infractores con la diferencia de que son procesados en juzgados de la Niñez y Adolescencia.

Reacción inmediata
El personal docente de la unidad educativa G.V. comunicó ayer a la Policía sobre el hallazgo de una adolescente en posesión de droga. Sin embargo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia indicó que también tienen la obligación de informar de inmediato a esta oficina de asistencia a los menores llamando al número gratuito 156.

Cifras en ascenso
Según el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), en Santa Cruz el consumo de drogas en jóvenes subió del 4,6% en 1996 al 8,1% en la gestión 2011. El 6% de los estudiantes en Santa Cruz consume marihuana y es, a escala nacional, la región donde más casos se han detectado. Le siguen los estudiantes de El Alto (5,5%), La Paz (5%) y Trinidad (4,5%).
Hombre fallece por una sobredosis

La brigada de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó ayer el levantamiento legal del cuerpo de un ciudadano español que supuestamente murió a raíz de una sobredosis de droga.

El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios desde una clínica privada donde estuvo en estado grave desde el domingo, según datos extraoficiales.

El médico forense Hugo Cuéllar practicó la autopsia legal al cuerpo del infortunado, pero declinó dar detalles sobre la causa del deceso del europeo por disposiciones superiores.

Algunos allegados de la víctima realizaron los trámites para recoger los restos mortales del hombre.

Por otra parte, la fiscal Mirtha Algarañaz informó de que ayer por la madrugada la Policía realizó una batida en los diferentes pabellones de la cárcel de Palmasola y descubrió "una importante" cantidad de cocaína y marihuana aparentemente para comercializar al raleo.

La autoridad señaló que hay tres sospechosos bajo proceso por la tenencia de la droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario