martes, 13 de agosto de 2013

Tips para ser un tutor 10

Ser un docente tutor o guía de un estudiante o de un grupo no es fácil. Más, si lo que está en juego es la elaboración de una tesis. Ojo que no es lo mismo ser un docente, que ser un tutor de tesis. Es por ello, que ahora te damos algunos consejos prácticos para lograr ser un tutor 10 puntos.

Entrenamiento. Busque teorías sobre metodologías, técnicas y procedimientos, que puedan ayudarle a mejorar la calidad de enseñanza. "Hay que aclarar, que no es lo mismo guiar a un grupo de 20 estudiantes, que hacerlo con solo uno o dos, que preparan su tesis", sostuvo el educador, Eduardo Flores, a tiempo de indicar que en el segundo caso, el alumno exige mayor atención de parte del docente, puesto que se debe garantizar la aprobación de la tesis.

Lo que él espera. Hay que dejar algo en claro desde el principio, "establezca claramente las expectativas para su aprendiz", aconsejó Flores. Se debe conocer ¿qué espera el alumno del tutor? y ¿qué el maestro del alumno?.

Con reglas claras. "El papel aguanta todo", advierte el educador a tiempo de indicar que lo mejor es: escribirlas, anunciarlas y remitirse a estas reglas. "Las reglas son necesarias, pero deben ser acordadas mutuamente con el estudiante", resaltó el psicopedagogo Alberto Arce. Además, estas reglas deben ser “justas”, que exijan al guía como al guiado.

Debilidades y fortalezas. Como tutor, se debe tener una idea clara de las fuerzas y limitaciones y de qué habilidades o conocimiento ya acarrea el estudiante. "Así se conocerá a ciencia cierta, sobre la base de qué se está trabajando con el estudiante", afirmó Arce. Para conocer la base del alumno lo más recomendable es acudir a un test diagnóstico para establecer un nivel de conocimiento.

Fije fechas. Para que el tutor como el estudiante, puedan seguir al pie de la letra el cronograma de actividades que realizarán durante la elaboración de la tesis. "Ojo que todo tiene su fecha límite".

No hay comentarios:

Publicar un comentario