miércoles, 14 de agosto de 2013

Entregarán bono Juancito Pinto a 680 mil escolares

A partir de la primera semana de septiembre, el Gobierno iniciará el pago del bono Juancito Pinto, cuyo monto de Bs 200 se distribuye entre escolares de primero a octavo de primaria. En Santa Cruz el beneficio llegará 680 mil escolares, según informó el director departamental de Educación, Salomón Morales.

El beneficio se amplía a otros niveles. La autoridad de Educación explicó que la cancelación del bono se cumplirá en el mismo período del año pasado. De acuerdo con Morales cuando se aprobó la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, inmediatamente se incorporó el beneficio al nivel Inicial y desde el año pasado también se cancela a estudiantes de hasta tercero de secundaria. El pago no se realiza ahora porque la Ley 1565 de la Reforma Educativa indica que el Inicial (kínder) no es obligatorio. "Esperamos que cancelen a todos los que estamos contemplando en la planilla", expresó el director de la DDE.

Se hará un control social durante la entrega. Según datos del Ministerio de Educación, para entregar el bono, los directores de las unidades educativas deben presentar libros de inscripción de los alumnos; y los maestros elaborarán planillas de pago por curso, que deben coincidir con los libros de inscripción. La planilla de pago se constituye en el control social y llevará la firma de los responsables de las Fuerzas Armadas (como descargo para ellos), directores de las escuelas, de la junta escolar, del sindicato y otros. Los padres deben presentar el carnet o certificado de nacimiento; en caso de la ausencia, el tutor debe presentar dos testigos.

En la DDE
Reclaman más ítemes para los administrativos

De acuerdo a los informes que maneja el titular de la DDE, necesitan más de 300 ítems para docentes y especialmente para los administrativos (secretarias y porteras). De hecho, Salomón Morales afirma que hay más de 100 unidades educativas de nueva creación que carecen de dotación de profesores porque no cuenten con resolución ministerial. Los profesores esperan la dotación de nuevos ítemes que comprometió el Ministerio de Educación, pues el alumnado cruceño ha crecido un 6.5% en los últimos 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario