martes, 13 de agosto de 2013

Capacitan a los profesores para visibilizarlos 3 de cada 10 escolares tienen dificultades de aprendizaje

Pablo Rojas Callejas tiene 11 años y desde que ingresó al colegio siempre tuvo problemas para aprender a leer y escribir. Su caso fue tan extremo como polémico que, del quinto de primaria fue bajado a segundo grado para regularizar su aprendizaje en el colegio Edulfo Díaz. Pablo es de aquellos niños que asisten a las escuelas y que tienen complicaciones de lectoescritura, matemáticas e inversión de palabras.

Aunque actualmente no existen registros oficiales, desde el Viceministerio de Educación Alternativa informaron que 3 de cada 10 escolares presentan dificultades de aprendizaje en el aula de clases, es decir aquellos que habitualmente se aplazan de curso y que no tienen nada que ver con niños que padecen alguna discapacidad.

Factores sociales y hasta clínicos afectan el aprendizaje. Nayda Antequera, técnica de la Dirección General de Educación, asegura que una de las causas de las dificultades de estudio en los escolares, están relacionadas con los malos hábitos alimenticios, los problemas sociales (violencia intrafamiliar, abusos sexuales, maltratos y otros). Incluso, señala que otra de las causales tiene que ver con el parto, toda vez que hay casos de sufrimiento fetal o falta de oxigenación que impide desarrollar el cerebro. Los 13 profesores del Centro de Educación para la Inclusión (Codi), dirigido por Katia Ríos, imparte enseñanza en diferentes unidades educativas para atender las necesidades de los niños con dificultades de aprendizaje, con talentos extraordinarios. “Hay dos maestros que atienden a niños en turno alterno y los otros 11 docentes andan recorriendo por las diferentes unidades educativas”, explicó la profesora Ríos. Con similares característica de la experiencia de Codi, existen otros 37 centros de educación especial en todo el departamento cruceño.

Educación capacita a profesores para visibilizar a los niños. Ante esta situación, Nayda Antequera, del Viceministerio de Educación Alternativa, ha iniciado un proceso de capacitación de maestros para conformar centros de apoyo. Para ello, se han conformado equipos de 600 profesores en Santa Cruz y otros 3.500 en todo el país. El objetivo, según explicó Antequera, es que los educadores puedan lograr que todos los niños sean visibilizados y conocer en detalle cuántos estudiantes tienen dificultades con lectoescritura, matemáticas, atención y memoria a fin de garantizar la permanencia de estos menores en el sistema regular. “Queremos que se les otorgue una atención oportuna y pertinente, de acuerdo a Ley”, sostuvo al señalar que inicialmente se pretende que los profesores tengan una hora con los alumnos con dificultades de aprender durante un lapso de seis meses.

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