miércoles, 3 de julio de 2013

Vacaciones: los escolares optan más por el deporte

Las bajas temperaturas y la alta humedad que se registran en el ambiente de la ciudad, no son obstáculos para que Carlitos Salazar (5), María del Rosario Pérez (13) y Jorge José Daniel Chávez (15), asistan a sus entrenamientos diarios, aprovechando las vacaciones escolares. Carlitos está en prekinder en el Cáritas y ahora está practicando en doble turno para la competencia nacional de bicicross. María del Rosario cursa el octavo de primaria en la unidad educativa de Alto San Pedro y ahora se prepara para participar del campeonato nacional de ajedrez. Y José Daniel, está en quinto de secundaria del colegio José Malky y se entrena en la juvenil de la "Tahuichi". Ellos, al igual que miles de estudiantes que tienen el deseo de superación, se siguen capacitando en sus disciplinas deportivas, que según la Alcaldía son las preferidas por los escolares.

Niños piden a sus compañeros que no pierdan el tiempo. Tanto Carlitos (apoyado por su padre Eduardo), María del Rosario y José Daniel piden a sus compañeros que estudien o practiquen deporte en lugar de dedicarse a descansar. "Yo vengo a entrenar porque deseo llegar a estar en la profesional algún día", dice José Daniel, que tiene 30 compañeros; y, María del Rosario, que entrena con 20 compañeros, añade "me gustaría volver a ganar otro campeonato, pero para eso me tengo que preparar más". Ronald Campero, entrenador de ajedrez y que tiene a 20 alumnos a su cargo, comenta que ha tenido masiva asistencia de los colegiales. Para cualquier actividad, pide a los estudiantes que perseveren para conseguir sus metas. "He tenido experiencia en anteriores años, que muchos alumnos venían, se inscribían y luego no asistían a las clases. Sin embargo, ahora eso ha cambiado, hay más interés de los jóvenes", dijo Campero. Similar criterio expresó el entrenador de Bicicross, Mario Aguilera. Según datos de la Alcaldía, el 70% de los niños y jóvenes optan más por dedicarse a disciplinas deportivas.

Cursos de dibujo y pintura también atraen. Algunos menores, optan por los cursos de dibujo y pintura, una de las variadas actividades que durante estas vacaciones de invierno la Alcaldía cruceña oferta de forma gratuita.

María René Canelas, directora municipal de Cultura, indicó que las denominadas “vacaciones de invierno útiles y sanas en espacios municipales”, se realizan en centros culturales, 9 coliseos deportivos, bibliotecas el Zoológico y el Jardín Botánico, todos pertenecientes a la comuna cruceña y ubicados en los 15 distritos municipales. “Son opciones deportivas, recreativas, culturales y ambientales”, dijo.

Para saber
Opciones ambientales de la oferta vacacional municipal de invierno

Zoológico municipal. Programa vacacional del 1 al 12 de julio en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 18.

Las actividades incluyen visitas guiadas al acuario, serpentario, aviario y cueva del Jucumari, charlas y videos con funciones de títeres, concursos, juegos además de concienciación en reciclaje.

Jardin botánico. Campamentos de los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio.

Los niños y jóvenes instalan su campamento, se hacen paseos al bosque de noche, se proyectan videos ecológicos, se hacen juegos al aire libre y los domingos se realiza un recorrido de 4 kilómetros para conocer los ecosistemas del Jardín..

No hay comentarios:

Publicar un comentario