miércoles, 31 de julio de 2013

PRESENCIA de soldados EN COLEGIO Sorpresa por visita militar a estudiantes

Padres de familia se mostraron sorprendidos ayer porque parte de las labores educativas en un céntrico colegio de esta capital fueron interrumpidas, sin previo aviso, por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), con el argumento de dar a conocer a los estudiantes las actividades que desarrolla la institución castrense.

Según las fuentes, que requirieron reserva del nombre del establecimiento educativo donde hubo la actividad, los soldados ingresaron con la versión de haber recibido el aval del Gobierno y, una vez dentro, cantaron los himnos Nacional y cruceño y, finalmente, procedieron a impartir una especie de ‘instrucción cívica’ que enfatizaba los beneficios de la vida militar, la obligación de respetar al presidente y a los símbolos patrios -como la wiphala- y el porqué los chicos deben estar orgullosos de sus soldados.

El proceso duró poco más de una hora, situación que obligó a modificar algunas actividades programadas para la jornada de este martes, según la versión que se dio a conocer a este diario.

Visitas, a requerimiento

Consultado sobre la inquietud de algunos padres, el coronel Max Iván Quiroga Dalence, encargado de Relaciones Públicas de la Octava División del Ejército, confirmó la visita de militares a diferentes colegios de esta capital, aunque arguyó que se lo hace “a requerimiento de los directores” y solo para apoyar a los profesores de música para la conformación de bandas estudiantiles.

Salomón Morales, director distrital de Educación, indicó que a su dependencia no llegó ninguna petición de las FFAA para realizar actividades de este tipo en los colegios del departamento, aunque dejó entrever la posibilidad de que la acción se debiera a la proximidad de las fiestas patrias.

Por su lado, la directora de Educación de la Gobernación, Silvia Álvarez, señaló que cualquier tipo de actividad debe ser anunciada con anticipación para que los establecimientos tomen previsiones.

Desde el Ministerio de Defensa, la directora de Comunicación, Evelyn López, indicó a EL DEBER que esa cartera no se encarga de actividades de ese tipo y derivó a este medio al director de Comunicación del Comando en Jefe, pero el número brindado no estaba habilitado

Aniversario patrio

Varios actos en Cochabamba
Ofrenda floral y misa el lunes 5, y desfile el martes 6, son parte de los actos oficiales por los 188 años de la independencia de Bolivia.

Retreta y parada en Santa Cruz
La retreta militar se efectuará en la plaza 24 de Septiembre el domingo 4, a las 21:00. El desfile militar será en el Parque Urbano, el miércoles 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario