domingo, 7 de julio de 2013

Las caminatas son una opción para escolares

El Jardín Botánico, el zoológico municipal Noel Kempff Mercado y el área protegida municipal del parque urbano de preservación ecológica Curiche La Madre son los espacios alternativos de distracción y de aprendizaje para los estudiantes que tienen una semana más de descanso escolar.

Ayer por la noche, en el Jardín Botánico, a 8 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, carretera a Cotoca, grupos de niños, jóvenes y adultos participaron en el campamento de aventura, que consiste en quedarse a dormir. El programa se inicia con la visita nocturna; es decir caminar por el Jardín Botánico para apreciar los yacarés en la laguna, a los insectos, zorros, entre otros animales.

A las seis de la mañana, según los guías, es la mejor hora para ver cuatro especies de monos, entre ellos está el mono aullador, que se encarga de despertar a los visitantes. En lo que queda del día conocen una diversidad de frutos silvestres, atractivos árboles como el cepillo o el ojo de buey.

Las caminatas están de acuerdo con las características de los visitantes. Si son jóvenes y tienen mucha energía llegan hasta el mirador; además, se entra a la parte boscosa para conocer una gran diversidad de flora nativa.

Las caminatas duran dos horas y se pasa por los curiches. Para acampar hay un sector ideal donde armar las carpas, cuentan con baños y espacios con churrasqueras. El costo de la entrada es de Bs 3 (a partir de los 12 años). Los que van en bicicleta entran gratis.

En el zoológico municipal la educadora Rosángela Núñez desarrolla un programa vacacional y capacita a los participantes en la temática de ecología, medioambiente, sobre el cuidado de los animales y la basura. Las clases se realizan de 9:00 a 12:00, de lunes a viernes, para niños de 7 a 13 años. El único requisito es pagar la entrada cuyo costo es de Bs 5.
El Curiche La Madre, ubicado al final de la radial 19, es una de las opciones para caminar en familia. El recorrido tiene una duración de entre 20 y 30 minutos. La extensión del área protegida es de 1.534.92 hectáreas. No se paga entrada.

Seguridad
En los mencionados parques ecológicos se cuenta con grupos de seguridad ciudadana dependientes del municipio que protegen a los visitantes locales y extranjeros durante el recorrido por los senderos ecológicos

Recomendaciones

Preparar la mochila
Debe contener una botella de agua, una toalla, una camisa, una gorra, un protector solar y un repelente de insectos.

Carpa
Si piensa participar en el campamento de aventura en el Jardín Botánico lleve una carpa para cuatro personas.

Zapatos
Los zapatos deportivos con grillas son los recomendados para las caminatas por senderos llenos de vegetación.

Comida
Frutas, carnes frías, panes, mermeladas y queso no deben faltar en el menú que prepare la familia para el paseo. También los frutos secos son importantes porque dan energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario