miércoles, 26 de junio de 2013

Sur y chilchi paraliza el 40% de micros y clases

La persistente lluvia que acompaña al frío del sur que azota la ciudad provocó percances en los barrios más alejados. El mal tiempo tampoco permitió que la gente desarrolle sus actividades de forma normal porque el transporte público disminuyó sus vehículos en uso hasta en un 40%, siendo los más perjudicados los escolares, ya que pocos acudieron a sus establecimientos.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas mínimas sean de 10 y 11ºC, entre hoy y mañana, pero el viernes subirá a 17ºC y el viento cambiará a noroeste, con una intensidad de entre 30 y 40 k/h.

De acuerdo al reporte del pronosticador del Senamhi regional Santa Cruz, Dardo Melgar, la lluvia fue persistente, pues entre las 8:00 del lunes y las 8:00 de ayer cayeron 25,1 litros por metro cuadrado. Se espera que hoy continúen las precipitaciones ligeras.

El ejecutivo del Sindicato de Micros Santa Cruz, Mario Guerrero, informó que la totalidad de la flota del transporte público, estimada en 7.000 motorizados, salió a trabajar ayer, pero en el transcurso de la jornada muchos vehículos tuvieron percances, siendo sacados de circulación para ser reparados; el costo promedio de los arreglos asciende a Bs 1.000, apuntó.

“El agua y los charcos provocan daños en la suspensión y en los muelles, también en las balatas, en los cilindros de frenos y en la dirección. Un día que el micro se para se deja de percibir Bs 550 de ganancia bruta”, agregó Guerrero.

A las 10:30 llegó a su parada el micro que maneja Juan Carlos Tacaraya, de la línea 8, en Villa Retoño, pasando el octavo anillo norte, que tardó una hora más de lo acostumbrado.

“Las calles de los barrios están llenas de pozos que no nos permiten circular libremente, es por ello que haré el viaje de retorno a la Villa Primero de Mayo y no saldré más”, manifestó Tacaraya.

En la urbanización Palos Verdes, en el distrito 5, Candelaria Condori recordó que la Subalcaldía les prometió el año pasado que la calle de la ruta de micros estaría pavimentada hasta abril. “Estamos en junio y nadie se apareció para explicarnos el retraso”, acotó.

En Villa Retoño Lenny Salazar no pudo salir al centro a realizar unos trámites por la falta de micros, limitándose a acudir a la venta del barrio a hacer las compras para su comida.

En el otro extremo de la ciudad, en el barrio California, en la avenida Arroyito, cerca del vertedero de Normandía, ante la falta de gas en las tiendas cercanas Marta Urquiza y su familia decidieron cocinar con leña y carbones. “Siempre es bueno comer algo asado cuando hace frío”, dijo.

Las clases también se vieron afectadas por el mal tiempo; algunas unidades educativas registraron un marcado ausentismo de estudiantes y en otras, suspendieron labores. Por ejemplo, en el colegio Pedro Díez, los primeros tres grados de primaria registraron un 50% de ausentismo y en el ciclo inicial no hubo clases por falta de estudiantes.

En el centro educativo Julio Ribera no hubo actividades porque pocos alumnos acudieron a clases.

Emergencias en dos barrios

Durante la jornada, la Alcaldía atendió dos emergencias, una en el barrio El Triunfo del distrito 12 y la otra, en el barrio Lucerito de la Villa Primero de Mayo.

Según el informe de la comuna, en dichas zonas diez casas quedaron aisladas porque las calles se llenaron de agua como consecuencia de la persistente lluvia.

El capitán de los Bomberos Municipales, José Argandoña, informó de que las cuadrillas acudieron a esos lugares ante el llamado de algunos vecinos. En la mañana se trabajó con motobombas, mientras que por la tarde se solicitó el apoyo de maquinaria para abrir canaletas en el barrio El Triunfo.

Juan Chambi, uno de los vecinos afectados del barrio El Triunfo, manifestó que el problema es recurrente cada vez que llueve, tropezando numerosos inconvenientes.

Donde también se requirió apoyo de la Alcaldía fue en la avenida Busch y tercer anillo, donde un árbol cayó sobre el techo de una tienda de abarrotes, debido a la mala maniobra de un camión. Gendarmes municipales llegaron y tuvieron que bloquear el lugar para evitar percances mayores.

Vacaciones, sin ampliación

Por otro lado, el director de Departamental de Educación, Salomón Morales, descartó ampliación de las vacaciones de invierno, fijadas entre el 1 y 12 de julio.

Sin embargo, Morales adelantó que si el mal tiempo continúa una vez que los chicos retornen a clases, la tolerancia para el ingreso debido al invierno puede ser ampliada a una hora

Para saber

Emergencias
La Alcaldía habilitó las líneas telefónicas 3-344637 y 160 para cualquier emergencia relacionada con la lluvia. Se puede llamar las 24 horas del día.

Brigadas de salud
La comuna también dispone de brigadas de salud para atender a los vecinos de los barrios afectados por el mal tiempo. En el barrio El Triunfo ayer se atendió a cuatros niños que se encontraban con fiebre y dolor de cabeza por el clima húmedo.

Gobernación
Ante el surazo que afecta a la ciudad, la Gobernación entregó colchas y abrigos a personas de escasos recursos de diferentes barrios de la capital cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario