jueves, 16 de mayo de 2013

Movilizaciones retrasan el plan de estudio en colegios

Suman siete los días que no hay clases en todo el departamento de Santa Cruz, los maestros continúan movilizados y no asisten a los módulos educativos. Desde el Ministerio de Educación se instruye a las direcciones departamentales, que se controle qué profesores no asisten de manera regular a las aulas, el incumplimiento de sus funciones está penado con descuentos y suspensiones de aquellos educadores que estén movilizados en las calles. Los directores no acatan esta medida desafiando las amenazas de posibles despidos.

No hay alumnos en los colegios. Las aulas y colegios de la ciudad y provincia de Santa Cruz, a nivel fiscal y de convenio, permaneces vacías, las movilizaciones de los maestros rurales y de convenio que protestan exigiendo mejoras en el sistema de jubilación, son la causa de que los chicos no estén asistiendo a clases, y son estos precisamente quienes más se perjudican, pues deben compensar el tiempo perdido sin avanzar la currícula escolar diseñada para la gestión 2013. Se conoce que una de las medidas para corregir el avance será restar una semana a las vacaciones escolares de invierno que inician en junio próximo, se informó desde el Servicio Departamental de Educación, Seduca.

Los maestros deben cumplir el calendario escolar. “La norma es clara, los maestros deben cumplir 200 días de clases”, aclara Salomón Morales, cabeza del Seduca, quien asegura que los maestros conocen esta disposición, por ello ya se emitió la instructiva para que sean los directores de las diferentes unidades educativas, los llamados a informar sobre aquellos profesores que no cumplan sus horarios regulares. “Por estas fechas los alumnos deben estar rindiendo exámenes y con las marchas el cronograma se retrasa y los más perjudicados son los alumnos”.

Mientras tanto, los educadores permanecen militantes en los diferentes puntos de bloqueo que hay instalados en las afueras de la ciudad y algunas provincias del departamento de Santa Cruz de la Sierra y sus comunidades, donde las movilizaciones repercuten exigiendo que el Gobierno revise la Ley de Pensiones y modifique el porcentaje con el que se jubilan en la actualidad los maestros de todo el sistema educativo.

Pausa en los bloqueos y más diálogo. Luego de permanecer parte del martes sin movilizaciones, salvo en el centro de la ciudad donde marcharon los trabajadores de la Universidad Gabriel René Moreno, la jornada de ese día transcurrió con algunos puntos cerrados al tráfico, en el puente de Pailas, donde se unieron maestros, salubristas y mineros, se abrió el paso ayer, por un espacio de 2 a 4 horas, luego de permanecer cerrado desde el martes por la mañana hasta cerca del mediodía de ayer, cuando se permitió el paso de los transportistas que estaba varados en este lugar.

Este "cuarto intermedio" se dio para esperar que se retome al diálogo entre ambas partes, y que fue anunciado a ser reiniciado después de las 18:00. Pese a ello los maestros anuncian que no dejan los puntos de bloqueo.

Médicos
Alistan 'artillería' para dialogar

Reunión. Los médicos que el pasado martes se plegaron al bloque de protesta, adelantan para mañana una reunión con ministros que atienden a los sectores que demandan revisión, cambios y mejoras al sistema de pensiones. René Bilbao, que lidera a los profesionales afiliados a la Federación de Ramas Médicas, Fesirme, adelantó que viajan a La Paz, para entablar una negociación con las autoridades, mientras tanto se conoce que sus pares paceños se suman a las filas de protesta y que hoy se los verá movilizados en la calles de La paz. El Colegio Médico de La Paz convocó a un paro de actividades de 24 horas para este jueves, ellos exigen al Gobierno una jubilación justa para todos los trabajadores del país. El presidente de esta institución, Luis Larrea, señaló que la medida no responde a las protestas que lleva adelante COB, sino a la Ley de Pensiones, calificada como "injusta y discriminatoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario