viernes, 10 de mayo de 2013

Maestros, ¿cómo alistar el examen de ascenso?

Ascender de categoría, qué fácil se oye, pero qué tan difícil es hacerlo. El próximo 13 de este mes comenzará el registro de los maestros que buscarán un grado más en el escalafón del magisterio. Es por ello que hoy le indicamos cómo y en qué se debe preparar para hacer de este examen una prueba más y no un obstáculo en su desarrollo profesional, ahora “profe” saque lápiz y papel para tomar nota.

Elemental. Gregorio Bartolomé, capacitador de docentes para el ascenso de categoría desde el Servicio Departamental de Educación (Seduca), informó que lo básico en todos los exámenes son las normativas vigentes, "que giran en torno al niño, niña, adolescente y la aplicación de la Ley 070 (Avelino Siñani Elizardo Pérez)". El docente apuntó que se trata de leer y analizar normas como el Reglamento del Escalafón, de Planificación, la Constitución Política del Estado, el Código Niño, Niña Adolescente y otros.

Los cambios. Según Bartolomé, la diferencia entre los anteriores exámenes y el que presentarán este año es el modelo pedagógico sociocultural productivo. ¿qué significa esto? “Pues, no es más que la aplicación de la realidad que circunda al estudiante aplicada en el proceso enseñanza - aprendizaje", sostuvo Bartolomé, a tiempo de destacar que, se trata de aterrizar al alumno con ejemplos reales que vive todos los días en temas que concursan en su malla curricular.

Más preparación. Otra facilitadora, que prefirió mantenerse en el anonimato aseguró que por tratarse de un examen que solo se realiza una vez al año, los maestros que postulan deben exigirse aún más para ascender.

¿Para qué hacerlo?. Simple, a mayor categoría, más salario mensual.

¿Cuánto dura el examen?. Según Bartolomé cerca de dos horas, dependiendo en algunos casos la hora en la que se repartieron las pruebas.

Son diferentes. No, todas las pruebas son iguales, "con la diferencia de orden en el cuestionario", aseguraron los facilitadores.

Con cuánto se aprueba. La aprobación del examen es con 51 puntos. "Los que reprueban pueden volver a intentarlo hasta que logren aprobarlo y puedan acceder a un mejor salario", apuntó Bartolomé. Aunque en este punto remarcó que se debería cambiar el Reglamento del Escalafón, "porque el vigente responde a otra época", insistió haciendo referencia a los profesionales en Ciencias de la Educación, que son tomados como maestros interinos y no profesionales formados en una Casa de Estudios Superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario