lunes, 22 de abril de 2013

El Nacional Florida crea centro cultural integral

Templo de la Luz y del saber. Así reza la primera línea del himno al colegio Nacional Florida, que quiebra a cientos de exalumnos al escuchar esas notas.

Establecimiento que está por cumplir 181 años de vida institucional, con el desafío de convertirse en un centro cultural folklórico y deportivo integral.

Así lo describe el director de secundaria del mencionado establecimiento educativo, Rafael Sandi Palma, quien junto con la Fundación Nacional Florida organizan los festejos de la semana.

El docente manifestó que en el ámbito cultural folklórico, ya tienen conformado grupos de danzas típicas, además que se está enseñando el uso de instrumentos musicales empezando con la guitarra.

También se está conformando el grupo de teatro del colegio, para ello están contratando los servicios de un experto, con el fin de cultivar valores artísticos en la educación. En el campo deportivo, están formando a los estudiantes en distintas disciplinas como ser fútbol, futsal, basquet, volibol, entre otros.

Tecnológico reformado. El director floridista, indicó que uno de los grandes proyectos que está siendo trabajado por la Fundación Nacional Florida, es la reforma del tecnológico.

Este taller, está en pleno proceso de renovación de maquinarias y se estima que estará listo para el próximo año. “Contará con las especialidades de carpintería, mecánica, electricidad, técnico en computación y contabilidad básica, carreras técnicas que serán ofertadas especialmente para los alumnos”, remarcó Sandi. Admitió que en la actualidad este tecnológico está cerrado, pero que en los próximos meses comenzarán los trabajos de infraestructura, financiado por los exalumnos que forman parte de la Fundación a la cabeza de Gonzalo Maldonado.

Caravana folklórica. Dentro del programa de festejos, se tiene previsto para mañana, la organización de una caravana folklórica que partirá del establecimiento de la calle Moldes esquina René Moreno hasta la plaza 24 de Septiembre. “En el recorrido, el ballet del colegio resaltará las danzas típicas regionales”, afirmó el director. En esta caravana, dijo que además aparecerá los zorros, que son jóvenes disfrazados con el personaje del legendario defensor de los pobres, que se acercarán a la gente pidiendo algún donativo. Rutina que ya es tradición en este establecimiento educativo, que en la actualidad cuenta con 660 estudiantes.

El bautizo floridista. Otra de las actividades esperadas es el bautizo del miércoles 24. La novedad es que los bautizados (alumnos nuevos) echados en un pozo con barro, “recibirán un certificado que los acredita como alumno oficial”, explicó. El jueves se rescatarán juegos populares y el viernes se realizará un campeonato de fútbol intercurso.

Historia
En 3 edificios se sembró la semilla del saber

Historia. Creado el 23 de septiembre de 1831, pero con la denominación de Colegio de Ciencias y Artes.

Recién el 29 de abril de 1832 se funda el colegio Nacional Florida, con la presencia del prefecto Diego de la Riva y su primer rector Teodoro Sánchez de Bustamante. En el edificio donde funciona actualmente el Cine Palace. A finales de 1901 se traslada al actual colegio Monseñor Santisteban, en la calle Beni esq. Caballero diagonal al parque El Arenal y recién el 1 de abril de 1918, se trasladó a su actual dirección de la calle Moldes, entre René Moreno y Chuquisaca. Colegio que formó a varias generaciones de ilustres hijos de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario