domingo, 7 de abril de 2013

Casi todos van a la primaria, pero la mitad llega a la secundaria

La educación termina en frustración. El sociólogo Guillermo Dávalos asegura que más del 90% de los niños en Santa Cruz accede a la primaria, pero esa cifra se reduce al 54% en secundaria. Es más, del total de los que no llegan a secundaria, el 30% ni trabaja ni estudia.

Los invitados al foro coincidieron en que la mayor parte de los niños en situación de riesgo y en la calle van al colegio, pero a medida que avanzan los años, los padres optan por sacarlos y mandarlos a trabajar. Sin embargo, la educación sigue siendo prohibitiva para muchos, aun siendo fiscal.

Callecruz ha puesto en marcha un proyecto piloto que beneficia a niños que trabajan en las rotondas de la ciudad para cubrir el gasto en material escolar y uniforme, con el compromiso escrito de los padres de no permitir que sus hijos sigan trabajando. “Muchas familias de la periferia no tienen los Bs 350 o 400 para comprar libros y uniforme a cada hijo. Los niños son discriminados en las escuelas por no tener uniforme, incluso en el sistema fiscal”, se quejó Cleotilde Morales y lamentó que el Estado todavía no tome conciencia de eso.

En el campo, el desayuno escolar y el almuerzo que reciben por parte de la Gobernación son una de las principales motivaciones para que los padres los envíen a la escuela, según Duberty Soleto.

Dávalos fue más allá y dijo que aunque la educación fuese totalmente gratuita no cree que los padres la prioricen porque esta no responde a su realidad. “La pregunta de fondo es: ¿para qué estudiar? ¿Salir bachiller me habilita para el mercado laboral?”, cuestionó.

“No es que a los padres no les dé la gana de mandarlos al colegio, sino que la educación no es importante para su vida cotidiana”, reflexionó Elisa Saldías, de la Uagrm.

“En condición de pobreza, la prioridad es sobrevivir, comer. Si voy a la escuela y esta no me da las herramientas para ingresar a un mercado laboral, entonces no es prioridad”, advirtió Javier Verástegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario