domingo, 3 de marzo de 2013

Experiencia de un becario en EEUU

Franklin Mamani Calle es el nombre del último beneficiado por las becas que promueve, a través del programa Winter Institute, el Departamento de Estado de Estados Unidos. En muchas ocasiones se habla de los beneficios de obtener una beca, pero no se conoce realmente esta satisfacción a cabalidad si no se expresa por uno que ya la obtuvo. Las preguntas que surgen: ¿cómo lo hizo? ¿Qué hizo para lograrlo? Esas y otras más serán respondidas por el joven universitario, quien además trabaja en un medio de comunicación local cruceño.

Cómo empezó todo. "Con una llamada, así comenzó todo", aseguró Franklin, mientras recuerda que un amigo le comentó sobre la beca faltando algunos días para que se cierre el registro. "Postulé con muchas dudas, pero también con esperanzas de por medio", aseguró.

Una vez presentó los requisitos, lo llamaron desde la Embajada americana en Bolivia (en La Paz) para hacerle la entrevista y lo seleccionaron entre más de un centenar de jóvenes postulantes.

¿Cuál es el fruto de ir tan lejos? "La experiencia, sin duda, marcó a muchos de nosotros. Aprendimos a vivir primero como compañeros, luego como amigos y al final como hermanos, una familia que creó lazos entre nosotros que perduraran en nuestra memoria como un valioso recuerdo. Rompió algunos prejuicios que tenía sobre Estados Unidos, me asombró ver que es un país que nació por el esfuerzo de inmigrantes y sigue recibiendo un aporte importante de inmigrantes, además que algo que resalta bastante a la vista es la educación, es vista como prioridad por la mayoría de los habitantes. El asistir a una universidad es considerado como la llave para alcanzar el éxito.

Junto a mis compañeros aprendimos a valorar un poco más lo que representa nuestra cultura, costumbres y modo de pensar al encontrarnos alejados por ese tiempo de nuestra Patria", dijo Franklin.

Desde la embajada. Según la asesora educativa del Centro Boliviano Americano, Rhea Borda, la finalidad del programa que financia el Departamento de Estado de Estados Unidos, es dar la oportunidad a jóvenes líderes emergentes a compartir sus experiencias con otros jóvenes con similares visiones. "No se trata de un simple paseo, sino de una oportunidad para ampliar la visión de futuro país que podamos ver desde cada una de las perspectivas de los becarios", apuntó.

La asesora destacó que existen otras oportunidades además del programa Winter, al que pueden acceder jóvenes estudiantes (de colegio), como "jóvenes embajadores por tres semanas en Estados Unidos. Hay que estar atentos, porque las convocatorias salen en el primer trimestre del año, para programar el viaje a fin de año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario