jueves, 7 de febrero de 2013

La pensión escolar y tres productos, los más inflacionarios



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero de 2013 una variación porcentual positiva de 0,66% respecto a diciembre 2012, por lo que la inflación acumulada de 12 meses llegó a un 4,92%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los resultados del IPC en el que destaca que el precio de la pensión para educación primaria y secundaria, tomate, locoto y arveja registraron mayor incidencia al alza en enero.
El precio del tomate subió un 20,46%; el locoto un 70,83%; la pensión para educación primaria un 5,93%; arveja un 20,02%, y la pensión para la educación secundaria un 5,89%.
Por el contrario el precio de la carne de pollo (entero) registró incidencia a la baja respecto al último mes del año pasado.
El 2012, de acuerdo con los datos del INE, cerró con una inflación acumulada de 4,54%. Sobre la base de este porcentaje, y más allá de las pretensiones de la Central Obrera Boliviana (COB), según lo ha anunciado el Gobierno nacional con anticipación, se establecerá la negociación para el incremento salarial de la gestión 2013.

Análisis
Para el economista Waldo López, el informe del INE sobre el IPC de enero no presenta cambios radicales en el comportamiento de la inflación en los últimos meses del año pasado.
Eso sí, López alerta que en los meses de febrero y marzo puede haber cambios traumáticos, sobre todo en la producción y comercialización de alimentos, debido a los efectos climatológicos que azotan a poblaciones de los valles y del occidente

Alimentos

Variedad de los precios
En la última semana de enero el precio del pollo bajó hasta Bs 10 el kilo, pero el queso subió hasta los Bs 26 el kilo.

Verduras y frutas
Además de la gran provisión que sustenta el Chapare, las verduras y frutas de los valles también se venden bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario