jueves, 7 de febrero de 2013

En Satélite Norte cobran hasta Bs 100 para estudiar

La educación no es gratuita para todos, como lo establece la Constitución Política del Estado. En la populosa población de Satélite Norte, ubicada a 17 kilómetros de la capital cruceña, en el municipio de Warnes, algunos padres de familia deben pagar hasta Bs 100 para que sus hijos pasen clases, según pudo constatar El Día.

Padres de familia se quejan por los cobros extras. Con el recibo en mano, Noemí Luisa Chavía, madre de dos hijos que inscribió al nivel primario en el colegio Buena Fe, denunció que pagó Bs 100 supuestamente para cubrir los sueldos de 4 profesores y para la construcción de dos aulas, dentro del establecimiento. “Soy madre soltera y solo trabajo para darle de comer a mis hijos. He tenido que prestarme dinero para pagar, si no me amenazaron con no dejarlo ingresar a clases a mis hijos”, protestó la señora Noemí, quien dijo que tienen la instrucción de no dar información a nadie de los cobros irregulares. Otras personas que prefirieron mantener el anonimato, también denunciaron hechos similares en otras unidades educativas.

Autoridades se contradicen. Consultados sobre el particular, el presidente de la Junta Escolar, Santiago Cisneros, y el director de la unidad educativa, Johnny Centellas, negaron enfáticamente los cobros. Cisneros protestó en contra del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, a quien acusó de incumplir con la construcción de un módulo educativo. “Todo lo que está construido es fruto del esfuerzo y el aporte de los padres de familia. Nadie nos ha dado un centavo”, indicó molesto el dirigente vecinal. De igual forma, Centellas, manifestó que desde hace varios años, los progenitores de los escolares aportan Bs 10 para cubrir los ítems de cuatro profesores.

Aunque el director distrital de Educación de Warnes, Santos Mamani, todavía no tiene una denuncia formal por parte de los padres de familia, admite que hay irregularidades en los colegios. Sin embargo, Mamani, señaló que si las Juntas Escolares y las Organizaciones Territoriales de Base se han puesto de acuerdo a cobrar para construir aulas, la dirección de Educación no les puede prohibir.

En cuanto a los ítems, dijo que es innecesario los cobros porque, según él, la gestión pasada se les dotó 150 cupos para toda la zona y que solo falta un 10% por cubrir. Todos los niños tienen derecho a la educación y si las autoridades no han construido escuelas y aulas, alguien tiene que hacerlo”, dijo Mamani, al señalar que volverán a realizar control en la zona.

Desde la dirección Municipal de Educación de la Alcaldía de Warnes, informaron que en Satélite Norte se han construido aulas en la escuela Manantial y Juan Pablo II y que en los próximos meses se ejecutarán las obras en la unidad educativa Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario