miércoles, 16 de enero de 2013

Padres se quejan de cobros de hasta Bs 35 en colegios

A tres días del inicio de las inscripciones escolares suman las quejas por supuestos cobros ilegales en los colegios. Los padres de familia de algunos establecimientos fiscales denuncian que les están pidiendo aportes para el mantenimiento de los locales así como certificados que demuestren que viven por la zona, mientras que en ciertos centros particulares hay quejas sobre el incremento de las pensiones superior al 5,9% que aprobó el Ministerio de Educación.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) investiga las denuncias para frenar las supuestas irregularidades y sancionar a los directores en caso de que se confirme la irregularidad.

Ayer un grupo de padres de familia del colegio de convenio Buenas Nuevas se quejó ante su director, Juan Pestaña, porque algunos dirigentes de las juntas vecinales están pidiendo Bs 60 por emitir una certificación que acredita que son vecinos. El documento ha sido exigido por la dirección de esta unidad educativa para inscribir a los estudiantes, pues se dará prioridad a los que viven en la zona.

Asimismo, algunos papás manifestaron su descontento con el pago mensual de Bs 35, pero el director explicó que dicho aporte fue acordado por los padres de familia y es para el mantenimiento del colegio.

En el Claudina Thevenet, turno de la tarde, algunos progenitores reclamaron por el cobro de Bs 10 por familia, que hace la junta escolar para atender los requerimientos del colegio.

En el mismo colegio, turno de la mañana, ayer hubo molestia porque el inicio de la inscripción fue postergado para hoy.

Con respecto a los cobros, el jefe de Seguimiento de la DDE, Gregorio Bartolomé, indicó que hará inspecciones para constatar si los aportes se encuadran en lo que establece la resolución 001/2013. Si bien el artículo 14 de esta norma prohíbe los cobros en colegios fiscales y de convenio, el inciso IV acepta los aportes voluntarios.

Por otro lado, en el colegio particular Henry Prince algunos padres, como Santos L, manifestaron que la pensión escolar subió de Bs 400 a Bs 500, es decir, más de 5,9%. Se buscó al director del establecimiento para conocer su versión, pero la secretaria dijo que estaba fuera del colegio. En la administración indicaron que estaban ocupados.

Vigilia en el Bellas Artes.

Padres de familia del colegio Bellas Artes se encuentran en vigilia porque se oponen a la posesión de Angélica Tórrez como su directora. La docente estuvo en el cargo el año pasado, pero fue remplazada ante las quejas de supuestas irregularidades. El lunes el titular de la DDE, Hermenegildo Cruz, intentó posesionarla, pero los padres cerraron el colegio

Maestros reciben computadoras
Con la entrega de 3.000 computadoras a la misma cantidad de docentes del distrito 3, se inició ayer la dotación de aparatos en la ciudad capital.

El acto se realizó en el colegio Claudina Thevenet, con presencia del máximo dirigente departamental del magisterio urbano, Saúl Azcárraga, que destacó la provisión de los ordenadores, pero manifestó que hay demandas que no han sido atendidas.

Azcárraga indicó que se ha decidido dejar para dos semanas después del Carnaval el inicio de las movilizaciones, si hasta entonces no hay un acercamiento con las autoridades educativas. Remarcó que el sector exige un 33% de presupuesto para educación y una nueva escala salarial para poder implantar la malla curricular.

Lo dice la resolución 001



Prioridad en la inscripción
Para el registro de estudiantes nuevos, la prioridad es la zona donde viven. En caso de no existir más vacancias se los podrá recibir en otras zonas.

Aportes
La matrícula escolar es gratuita en todas las unidades educativas sin excepción.

Fiscales
Está prohibido realizar cobros por parte de los directores, pero podrá haber aportes voluntarios para los requerimientos de los establecimientos.

Particulares
En los centros privados están prohibidos los cobros por reserva de plazas, matrícula y materiales educativos o derecho de ingreso de estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario