sábado, 19 de enero de 2013

Hay más de 700 mil alumnos en todo el departamento

El aumento de la cantidad de alumnos que cada año ingresan a primaria, y los que pasan a secundaria en todo el departamento, llevan a los límites la demanda de infraestructura escolar. La gestión 2013 acarrea 700 mil alumnos, en todo el departamento, que buscan dónde estudiar. En la ciudad son continuas las demandas de padres que piden la admisión de sus hijos en colegios y módulos educativos. El Plan 3.000 y la Pampa de la Isla, son los distritos donde hay mayor necesidad de espacio para alumnos nuevos. El Servicio Departamental de Educación, Seduca, prevé realizar un informe que será enviado al municipio, sugiriendo distritos donde el problema de cupos es mayor, para que en estos lugares se construyan nuevos módulos, con capacidades suficientes para el alumnado de esas zonas, ya que el número tiende a crecer significativamente todos los años.

Seduca identifica dónde hay mayor demanda de cupos. “Hay falta de espacios, falta de centros de nivel inicial”, aclara Hermenegildo Cruz, director del Seduca en Santa Cruz, quien adelantó que luego de concluir la primera etapa de inscripciones, enviarán al municipio un informe sobre los distritos donde el problema de cupos, por área, es mayor, para dar viabilidad a la construcción de “nuevos colegios y módulos escolares”, comenta la máxima autoridad en educación del departamento. Cruz dice que las cifras exactas “son desconocidas” por ello se darán a la tarea de recabar esa información, para evitar que, en los próximos años, el problema sea mayor, ya que todos los años el universo de estudiantes crece en Santa Cruz.

“El Plan 3.000, Pampa de la Isla, Los Lotes y Satélite Norte, son los distritos donde es mayor la demanda por cupos en colegios y unidades educativas, en los niveles primario y secundario. “En algunos distritos faltan alumnos y en otros sobra, entonces tenemos que distribuirlos. Si el año pasado entraron todos, este año van a estudiar todos”, aclara la autoridad educativa.

Cruz indicó que los directores distritales son los encargados de realizar las evaluaciones luego de concluida una gestión escolar, para emitir un informe que llega hasta la oficina central del Seduca, quien se encarga de notificar al municipio, sobre las demandas en temas educativos.

Las denuncias por cobros y negativas de inscripción suman. Las denuncias por cobros ilegales y directores de diferentes establecimientos que ponen trabas para inscribir alumnos, continúan llegando hasta la casa central de educación. Ayer un grupo de al menos 42 padres de familia presentaron en las oficinas del Seduca denuncias alegando que en el colegio Buenas Nueva, ubicado en el barrio Villa Unión, Plan 3.000, cobran entre 35 y 45 bolivianos para los niveles primarios y secundarios. “La directora nos dice que ya no hay cupos y que este año cerraron un curso de ciclo inicial”, denuncia Reina Vargas, quien hasta la fecha no logra inscribir a su niño de 5 años. Como ella, Sara Huanca y Marcelo Cuiza acusan a la directora de este colegio por el mismo tema. Ante estos hechos, Cruz comenta que la situación es algo confusa, ya que “los administradores dan diferentes categorías al colegio, unos dicen que es de convenio y otras como fiscal, eso tenemos que aclararlo”, recalca la autoridad.

Por otro lado, en el colegio Mamerto López, de la Villa Fátima, entregaron computadoras a profesores.

Educación
Municipio entrega el módulo educativo Jesús Peredo

El Municipio de Santa Cruz Inaugura el módulo educativo número 43, en una lista de 103 infraestructuras que serán entregados hasta finales de este año, beneficiando a más de 250 mil alumnos. El alcalde, Percy Fernández participó en la recepción del módulo “Jesús Peredo” en la avenida Roca y Coronado. Este fue demolido y reconstruido completamente porque no cumplía con la seguridad y necesidades de los alumnos, en su lugar, se construyeron 12 aulas con capacidad para 1.440 alumnos en tres turnos. La inversión fue de Bs 5.6 millones y cuenta con plaza de recreación, snack, parqueos, planta libre cubierta, dirección, una cancha polifuncional, sala de profesores iluminación interna y externa, cuatro baterías de baños y con una extensión de 1.197,00 m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario