martes, 22 de enero de 2013

En duda la inscripción de 300 alumnos en módulos

En los módulos educativos El Carmen y Adela Zamudio ya no caben más estudiantes, pues tienen inscritos a 1.600 alumnos, y al menos 300 jóvenes, 150 en cada unidad, aún no consiguen ser inscritos, pese a que en muchos casos son estudiantes antiguos. Los directores informan que ya están con los cupos completos y de lograr que ingresen más alumnos, podría ser bajo la modalidad selectiva, de aquellos que tenga buenos promedios en la gestión escolar 2012. La normas educativas hablan de solo 35 estudiantes por aula y en algunos casos pasan de 45 en los colegios citados. Los padres denuncian mientras hacen cola por horas para poder inscribir a sus hijos.

Directores obligados a inscribir más alumnos. “Nos vemos obligados a inscribir más alumnos de los que tenemos la capacidad de recibir”, comenta Julio Aguilar Aramayo, director del módulo educativo Adela Zamudio, ubicado sobre el 5to anillo y la radial 13. “Vamos a tener más de 45 alumnos por cada curso y eso es antipedagógico”, advierte. En este colegio ya tienen más de 800 alumnos inscritos y el número puede subir a 950, todos ellos provenientes de 9 barrios vinculados a esta unidad educativa, ya que la normativa da prioridad a los estudiantes que viven en el distrito al que corresponde el colegio. “Hasta el momento ya tenemos 3 cursos de primaria con 35 alumnos cada uno”, comenta, aclarando que solo debe ser uno o dos cursos por cada nivel. Desde las 6 de la mañana de ayer, más de un centenar de padres permanecían parados bajo el sol en la puerta del colegio, esperando ser atendidos y saber si van a recibir a sus hijos. “Bajo esta necesidad nos vemos obligados a pedir las libretas y ver quiénes tienen los mejores promedios del 2012, y solo aceptar a ellos, ya que no tenemos más espacio”, dijo Aguilar.

En el módulo educativo El Carmen, ubicado en este mismo barrio entre la radial 10 y la avenida San Aurelio, la situación se repite. Cientos de padres y estudiantes parados bajo el sol a la espera de inscribirse para poder estudiar. “Tenemos capacidad para 800 alumnos, ni uno más, es que no hay espacio”, argumenta Leónidas Palacios, director de esta unidad educativa, que recién ayer comenzó a inscribir a sus alumnos, ya que los profesores “tenían permiso para ir a recibir sus computadoras la semana pasada”, dijo.

Los módulos educativos municipales tienen capacidad de 800 alumnos, que son distribuidos en las 24 aulas, dos de ellas asignadas a laboratorios de física y química. Las normas emitidas desde el Ministerio de Educación sugieren que el número ideal de estudiantes por cada aula no sea mayor a los 35 chicos, superar este número complica el nivel de atención de los chicos. Sin embargo, la disposición emitida desde el Servicio Departamental de Educación, Seduca, instruye a los directores de las diferentes unidades educativas, recibir a estudiantes que pasan de primaria a secundaria, siendo este el inicio de los problemas de cupos que deben enfrentar los directores de las diferentes unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario