martes, 29 de enero de 2013

El nuevo currículo obligará a docentes a ser más creativos

Profesores creativos que impartan clases menos teóricas y más prácticas y que trabajen más de cerca con la comunidad, en especial con los padres de familia. Estas son las líneas que deben seguir los maestros con miras a echar a andar la nueva Ley de Educación 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Para ello, desde ayer cerca de 1.000 directores de colegios fiscales, particulares y de convenio reciben capacitación.

El jueves y el viernes, el turno de la capacitación será de los profesores de primero de primaria y primero de secundaria, ciclos donde empezará a aplicarse el nuevo currículo.

En un sondeo realizado por EL DEBER, los directores coinciden en que están listos para aplicar los cambios al currículo desde el 4 de febrero, fecha en que se inicia el año escolar. No obstante, docentes, como Miriam Cortez, del colegio Josefina Bálsamo 21, observan algunos inconvenientes, como la falta de capacitación y de recursos para aplicar los cambios que plantea la nueva ley.

Debilidad en la planificación

El director del distrito uno de Educación, Rodolfo Alborta, reconoció que el punto más débil para aplicar el nuevo currículo escolar es la planificación.

“Hemos recibido la capacitación en el planeamiento porque es la parte más débil, debido a que había ciertas dudas; se trata del paso inicial, pero se ha clarificado con la reunión llevada a cabo en Cochabamba, por lo que creo que estaremos en condiciones”, acotó.

Ahora, el profesor construirá su material y programa en conjunto con la comunidad, con los padres de familia y con estudiantes, y entre todos elegirán la temática a desarrollar durante la gestión escolar, explicó Alborta.

El Ministerio de Educación ha elaborado un cuadernillo de 50 hojas, que está siendo otorgado a los directores de colegio, en el que se indica todo lo que deben hacer los maestros.

Se aplicará lo que se pueda

El máximo dirigente del magisterio urbano cruceño, Saúl Ascárraga, informó de que los maestros van a aplicar todos los puntos de la malla curricular que sean viables y plantearán alternativas para aquello que se considere inviable.

No obstante, el dirigente dijo que para que este proceso sea exitoso falta un presupuesto económico destinado al equipamiento técnico y pedagógico, una nueva escala salarial para el docente, de acuerdo con la realidad nacional y no según la inflación, y como tercer punto la participación de la sociedad en su conjunto, puesto que esta también educa.

“No solo educan los padres y los profesores, también lo hacen las organizaciones y los medios, por ello se requiere establecer políticas en términos de educación”, agregó

ANÁLISIS



Deberían capacitar a los docentes
Alberto Santelices / Lic. en Pedagogía
Todo cambio que lleve al progreso de la educación debe ser bienvenido, si es un simple "proceso de cambio" puede ser una pérdida de tiempo. Sin analizar la calidad de los contenidos curriculares ni las modificaciones en los primeros cursos de los dos ciclos, en el procedimiento para la capacitación de los docentes se cometen estos errores: los capacitadores se reúnen solo con los directores de unidades educativas; estos, a su vez, transmitirán lo que asimilaron a los maestros. ¿Cuánta fidelidad y calidad habrá en esta mediatización? La solución: debe capacitarse directamente a los docentes, prepararlos en varias jornadas. Otro punto, no existe infraestructura adecuada, por ejemplo, no hay bibliotecas especializadas para iniciar en la investigación a los alumnos.

Opinan algunos directores de unidades educativas



Martha Goyzueta
Ya se han hecho prácticas con los padres. Con la nueva ley se acaban los dictados, ahora se trabajará con la comunidad y con los progenitores.



Elsa Magaly Andia
Los directores y profesores estamos listos; creo que se puede empezar a aplicar el nuevo currículo, ya que hemos sido capacitados.



Marlene León
Es un proceso que se va a aplicar gradualmente, para eso hemos recibido capacitación. Los maestros estamos preparados para aplicar los cambios.



Jorge Goitia Aguilera
Estamos ansiosos de iniciar este proceso, puesto que son cambios, ahora los contenidos serán más reales y adecuados al contexto regional y nacional.



Saúl García Ruiz
El currículo ahora es más abierto a la zona geográfica; ahora habrá más creatividad del maestro y se podrá trabajar más con los padres.

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