sábado, 1 de diciembre de 2012

Tres menonitas rompen tabúes y se gradúan como bachilleres

Bernhard Froese Peters (18), María Knelsen Freisen (19) y Johan Janzen Wiebe(17) se convirtieron en los primeros jóvenes de la comunidad menonita de Villa Nueva, del municipio de Pailón, en culminar sus estudios hasta obtener el bachillerato. Las autoridades educativas de la zona lo califican como un hecho histórico.


La iglesia de la comunidad Villa Nueva fue adornada para el evento, donde estuvieron los padres de los graduados, el director distrital de Educación de Pailón, Cecilio Copa, que estuvo acompañado de su equipo de técnicos, y el resto de los alumnos del colegio Shine (que quiere decir Brillar).

Ante el ingreso de cada bachiller se mostraron imágenes rememorando parte de su vida, desde su niñez hasta llegar a la juventud; los más emotivo fue cuando se vio a los padres, a través de la pantalla, impulsar a sus hijos a seguir estudiando hasta obtener una profesión.

La entrega de certificado de egreso estuvo a cargo del director de la unidad educativa, Arlie Peters, y el diploma de Bachiller en Humanidades lo entrego el director distrital, Cecilio Copa, que aprovechó para desearles un futuro próspero a los egresados. “Estamos ante un hecho histórico en la educación nacional; el hecho de que tengamos que promocionar a los primeros bachilleres es un gran aliciente para seguir por este camino”, enfatizó.

Por su parte, el graduado Bernhard Froese, muy emocionado indicó que se sentía un privilegiado por haber tenido la oportunidad de estudiar. “Es muy importante dar este paso en mi vida porque planeo ir a México para seguir la carrera de Teología”, dijo.

En este tipo de comunidades, la educación no tenía mucha importancia ya que solo se le permitía a los jóvenes ir a la escuela hasta los 12 o 14 años, y de ahí para adelante se tenían que dedicar al trabajo en la agricultura, cría de animales vacunos o aves de corral,

Hace 10 años llego a Bolivia el profesor Arlie Peters de Canadá, y comenzó un proceso de enseñanza en la colonia Cupesí, con la finalidad de poder hacer cambiar la mentalidad a los padres de familias que se oponían a que sus hijos puedan estudiar hasta cursos superiores. Después de varias reuniones se logró el consentimiento de los padres, para emprender con la construcción de un edificio destinado para la enseñanza en la colonia de Villa Nueva, que está ubicada 2 km al norte de pailón, sobre la carretera al Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario