lunes, 10 de diciembre de 2012

Santa Cruz tiene un déficit de 250 mil horas en el sistema educativo

La educación no es gratuita para todos. En el colegio fiscal 18 de Marzo, ubicado en el Plan Tres Mil, los padres de familia han pagado un aporte mensual de Bs 15 por alumno para cubrir los ítems de ocho docentes y tres administrativos, lo que significa que financiaron 792 horas mensuales que deberían ser pagadas por el Estado, según explica Natividad Terceros Mamani, una de las madres aportantes.

La versión de la señora Terceros, coincide con muchas opiniones de padres de familia que tienen a sus hijos en colegios fiscales y de convenio y que han venido dando aportes mensuales para los sueldos, debido al déficit de 250 mil horas que hay en el sistema educativo de Santa Cruz.

Magisterio urbano y rural reclama más ítems. Para el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, el déficit de horas no solamente le afecta al bolsillo de los padres de familia, sino también repercute en la economía de aquellos profesores que trabajan horas gratuitas sin recibir sueldo del Estado.

“Son 250 mil horas que los profesores trabajan gratis y otro gran porcentaje los padres de familia pagan de sus bolsillos. Esta es un realidad que el Ministerio de Educación debe solucionar para la próxima gestión”, aseguró Saúl Ascárraga, fundamentando su criterio en un estudio realizado sobre la base del 90% de las unidades educativas.

En tanto, José Miguel Abasto, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales, aseguró también que faltan ítems de profesores para satisfacer las demandas de los colegios, especialmente en las provincias. Para cubrir las necesidades de su sector, según Abasto, necesitan unos 500 ítems para los distritos más poblados, como La Guardia, El Torno, Warnes, El Puente, Guarayos y San Julián, entre otros.

Educación hará un estudio real para solicitar los ítems. Para el titular de la Dirección Departamental de Educación, Hermenegildo Cruz, el déficit de las 250 mil horas que demanda el Magisterio cruceño no corresponde a la realidad. En contrapartida, Cruz manifesta que harán su propio estudio en base a la demanda histórica de ítems que se necesitan para el departamento y, el otro aspecto, es el pago que realizan los padres de familia y algunas autoridades de municipios para cubrir sueldos de profesores y administrativos de las unidades educativas. Según Cruz, el Ministerio de Educación destinó más de 1.000 ítems para el departamento durante la gestión 2012, pero igual fue insuficiente.

Maestros creen que la educación está en crisis. Desde hace dos años, según Saúl Ascárraga, existe una columna vertebral que profundiza la crisis educativa en el departamento cruceño. Para el titular del Magisterio Urbano uno de los problemas del sector es la continuidad de autoridades interinas, como el rector del Instituto Normal Enrique Finot, el director departamental de Educación y de los directores de algunos distritos y de unidades educativas. Abasto cree que deben existir autoridades competentes en la administración de la educación; y que en lo académico, pese a las huelgas, se ha culminado el año lectivo con un balance positivo. Para la implementación de la nueva currícula, dijo que necesitan más capacitación donde los talleres sean prácticos y se puedan elaborar todos los planes de estudio.

En Santa Cruz
Extravían seis títulos en provisión nacional

Durante la gestión escolar 2012, en la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz se han extraviado al menos seis títulos en provisión nacional, debidamente firmados por el Ministerio de Educación. Así lo hizo conocer la Federación del Magisterio Urbano. De acuerdo con la denuncia el funcionario de la DDE extravió los documentos cuando eran trasladados de las dependencias de la calle La Paz hasta las direcciones distritales. “Nosotros tenemos sospechas que esos títulos han sido cambiados de nombres para otras personas. Estamos investigando, y ya hemos presentado un memorial en contra de la DDE”, sostuvo, Saúl Ascárraga, secretario ejecutivo de los maestros urbanos. Aunque el director de Educación, Hermenegildo Cruz todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso, fuentes de esa repartición educativa confirmaron la desaparición de los títulos en provisión nacional. Tanto en Santa Cruz como en el resto del país existen varias denuncias de falsificación de documentos para acceder a beneficios del magisterio.

"Nos faltan ítems porque algunos profesores trabajan gratis y padres de familias pagan de sus bolsillos Desde hace dos años hay una profunda crisis en la educación.

Saúl Ascárraga
Strio. Ejecutivo del Magisterio

"Yo creo que para el 2013 con unos 500 ítems podríamos salvar la situación. En el sector también pedimos la regularización y nivelación salarial".

Miguel Abasto
Secretario Ejecutivo de la Federación del Magisterio Rural

"Esperemos que para el 2013 nos lleguen unos 700 o tal vez más ítems. El 2012 hemos recibido más de 1.000 cupos para profesores".

Hermenegildo Cruz
Director Departamental de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario